martes. 19.03.2024

El Consell de Mallorca ha adquirido una vivienda para ubicar el primer centro de acogida de adolescentes Tramuntana. La operación para formalizar la adquisición de dicho inmueble se ha hecho a través del IMAS. La finca está ubicada en la zona residencial de Puntiró.

El inmueble consta de 412 metros cuadrados construidos y está ubicado en una finca de 1,56 hectáreas. Una amplia parcela dotada de garaje, almacén y equipamientos deportivos. El IMAS ha invertido 1,1 millones de euros en la compra de esta finca. Una finca que está previsto que empiece a funcionar el segundo trimestre de 2018.

Construir o ampliar instalaciones

La consejera de Bienestar y Derechos Sociales y presidenta del IMAS, Margalida Puigserver, ha visitado hoy la finca y ha destacado la importancia de esta adquisición, ya que "finalmente hemos conseguido nuestro objetivo de disponer de un centro propio de primera acogida para adolescentes".

Puigserver también ha querido destacar el hecho de que "dadas las características de la finca tenemos espacio suficiente para construir o ampliar las instalaciones en caso de que sea necesario".

El centro de primera acogida Tramuntana es un recurso propio del IMAS. Consiste en un centro de acogida residencial temporal y de diagnóstico para menores adolescentes. Jóvenes que, además, se encuentren en situación de desprotección.

El centro, en su nueva ubicación, mantendrá las 15 plazas para menores de entre 13 y 17 años.

Se trata de un recurso para jóvenes con necesidad urgente de residencia de una parte; y por otra de diagnóstico de la situación de desamparo por parte del Servicio Menores. Es un centro residencial integral que ofrece cobertura y supervisión de todas las necesidades de los menores acogidos, que permanece abierto las 24 horas del día todos los días del año.

Fiscalía, Policía o Guardia Civil

En este tipo de centro, el ingreso de los menores se realiza de forma inmediata a la derivación realizada desde el Servicio de Menores, Fiscalía de Menores, Juzgado, Policía o Guardia Civil.

Los objetivos de un recurso de estas características son los de proporcionar a los menores que lo necesiten un contexto seguro, protector, educativo y terapéutico. Todo, con el objetivo de responder a las necesidades de salud, emocionales, sociales y educativas.

Asimismo, también se trabaja para ofrecer a las familias un modelo de intervención. En este caso, lo que se busca es la reunificación familiar. Si ésta no sea posible, se prepara los menores y los familiares o tutores para las alternativas a esta medida.

El Consell compra una finca para el centro de acogida de adolescentes Tramuntana