jueves. 28.03.2024

Hoy se ha presentado la I Regata Púnica de Mallorca. Una prueba que unirá los islotes "púnicos". Estos son los de Sa Galera (Palma) y Na Guardis (Ses Salines).

Esta travesía recrea la ruta que los fenicios ibicencos realizaban hace más de 2200 años. Todo, con la intención de reivindicar el intercambio comercial y el cultural. Algo que, entonces, era clave.

La regata la organiza el Ajuntament de Ses Salines. Aunque, no lo hace solo. Más bien todo lo contrario. Así, también lo organizan el proyecto la Asociación de Amigos de Sa Galera, la Asociación Hotelera de la Colonia de Sant Jordi, el Club Marítimo San Antonio de la Playa (Can Pastilla) y el Club Náutico de Sa Ràpita con la colaboración de la Agencia de Turismo Balear, tendrá lugar el 21 de abril.

Entre los objetivos de esta regata destacan: reivindicar el diálogo entre culturas que la navegación hizo posible y real a la antigüedad del Mediterráneo; recaudar financiación para la conservación y restauración de piezas de los yacimientos arqueológicos de Na Guardis y de Sa Galera; poner en valor este patrimonio para la ciudadanía y, también, por el turismo cultural.

En esta regata "no competitiva" pueden participar distintos tipos de embarcaciones. En concreto, aquellas de entre 6 y 12 metros de eslora. Para inscribirse o solicitar información se puede escribir al correo [email protected] o llamar al 971745076.

En la presentación, Bernat Roig, alcalde de Ses Salines, destacó que "todos merecemos conocer el pasado de nuestra tierra. Nosotros y todo el mundo". Asimismo explicó que el Ayuntamiento ha declarado en 2018 como "Año fenicio" y que coincidiendo con la llegada de los regatistas, se celebrará una feria púnica de artesanía y gastronomía y una cena de hermandad entre los navegantes y los vecindarios. Un programa paralelo al de las Fiestas de San Jorge y la Feria de la Sal y salazones. Además, el próximo 4 de marzo celebrarán un campeonato de honda con la Tirada Internacional de Ses Salines.

Por su parte, Jorge Argüello y Ramón Martín, arqueólogos de Sa Galera, "Sa Galera y Na Guardis tienen un valor fundamental para poder definir un momento importante de nuestra historia. Los usos de los islotes (Na Guardis como espacio comercial y Sa Galera como santuario), la conservación de las estructuras, piezas y materiales encontrados demuestran unos lazos culturales entre talaióticos y púnicos muy importantes e intensos".

Igualmente, Pau Bonet de la Asociación Hotelera de Colonia de Sant Jordi, ha valorado muy positivamente la apuesta. Pues, el Ajuntament de Ses Salines invierte con esta regata en cultura, deporte y turismo. "Desde la Asociación Hotelera llevamos años defendiendo y persiguiendo el turismo que valora el deporte, la naturaleza, el paisaje, la cultura y el patrimonio. Impulsamos décadas atrás el Programa Mallorca Natural, refrendado por los sucesivos ayuntamientos de Ses Salines que consiguió la Declaración de Parque Natural de Cabrera. Nos gustaría tener un museo o centro de interpretación digno de nuestro patrimonio".

"Tenemos un diamante en Can Pastilla (Sa Galera) y la tenemos que seguir apoyando. Animamos a todo el mundo que se anime a participar!" ha concluido Sebastià Salas, vicepresidente del Club Marítimo San Antonio de la Playa.

Con todo, cabe mencionar que esta regata forma parte de los actos internacionales de las Jornadas Antigua Mediterráneo que organizan miembros del Itinerario Cultural del Consejo de Europa, Las Ruta de los Fenicios, como Sicilia, Ibiza, Mengibar, Toscana, Nápoles, Puglia, entre otros que se siguen añadiendo.

Mallorca acogerá en abril la I Regata Púnica por el diálogo intercultural