viernes. 29.03.2024

Todos a una como Fuenteovejuna contra el alquiler turístico vacacional en Palma. Asociaciones vecinales, entidades  sociales y ecologistas exigen al Ajuntament de Palma que no dé un paso atrás  y decrete Palma como zona única impidiendo la masificación turística. También  han advertido contra la posibilidad de que se aprueben más licencias para construir hoteles urbanos pues, según ellos, actualmente hay 60 licencias en tramitación,  lo que supondría 3.000 plazas turísticas más.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma conjuntamente con el GOB, Ciutat per qui l’habita y Terraferida, han unido fuerzas para evitar la saturación turística en Palma y advertir al consistorio palmesano de las negativas consecuencias de  dar visto bueno a una zonificación que impide a los residentes acceder a viviendas dignas.

El portavoz de estos grupos y presidente de la Federación de vecinos, Joan Forteza ha afirmado que “estamos preocupados porque en Palma se permita una sola plaza turística más”.

Esta preocupación se traduce en que “existe una moratoria derivada de la Ley Turística y que, en estos momentos, aunque hay moratoria en Palma, se encuentran en proceso de tramitación de licencias un total de 60  nuevos hoteles urbanos que generarían más de 3.000 plazas turísticas y esto no puede ser”, señala Forteza quien añade que “actualmente,  Palma cuenta con 60.000 plazas turísticas de las que 40.000 corresponden a hoteles y el resto a hoteles urbanos y alquileres turísticos”.

Por todo ello, y a expensas de que el Ajuntament de Palma haga pública su propia normativa sobre zonificación turística, lon integrantes de  estas entidades han solicitado a Cort que decrete Palma como “zona única, que no permita ninguna posibilidad  de alquiler turístico  y que se pare el crecimiento turístico del municipio congelando el número de plazas turísticas cualesquiera que sea su tipología”,

Este grupo ha advertido a Cort que si no se ajusta a los parámetros emanados de la Ley Turística y del acuerdo del plenario, se plantearían la posibilidad de acudir a la Fiscalía para denunciar el incumplimiento por parte de Cort.

Exigen que en Palma no se autorice el alquiler turístico y ningún hotel urbano