viernes. 29.03.2024

Las conselleries de Educació y de Hisenda i Administracions Públiques han reconocido el trabajo de los dos Policías Tutores de Manacor, Andreu Alba y Lorenzo Tortella. En concreto, han premiado las iniciativas innovadoras que han puesto en marcha en todo el municipio. Las actuaciones dentro del ámbito escolar han tenido por objeto la vigilancia del absentismo de los menores y sus causas; la detección del consumo o tráfico de sustancias tóxicas; las actuaciones de seguridad ciudadana; o las de tipo penal. Aunque, los Policías Tutores de Manacor también han puesto en marcha un proyecto propio sobre prevención de consumo de alcohol y drogas; han impulsado bicicletadas solidarias; han ayudado a impulsar festividades y conciertos solidarios. Además de, incluso, impartir charlas sobre los temas que más interesan a los alumnos.

"Estamos muy contentos de este reconocimiento", ha explicado el delegado de Interior de Manacor, Miquel Perelló. Además que, ha recordado, "Manacor fue uno de los primeros municipios en incorporar la figura del Policía Tutor con el objetivo de que la policía y los diferentes centros escolares pudieran hacer trabajo conjunto para acabar con los conflictos en las escuelas y en los institutos desde una perspectiva educativa y en este sentido creemos que en Manacor tenemos los mejores Policías Tutores que podríamos tener".

MEMORIA POLICÍA TUTOR

En el conjunto de Balears los Policías Tutores han realizado más de 6.077 actuaciones. No solo dentro, si no, también, fuera de los centros educativos durante el curso 2016-2017. Unas actuaciones que han superado en un 6,3% el volumen de trabajo realizado el curso precedente. Así lo refleja la Memoria de actuación del Programa Policía Tutor del curso 2016 a 2017. Pero donde si que se ha notado un incremento de las actuaciones, concretamente de un 16,3%, del trabajo de los Policías Tutores ha sido en el ámbito exterior a los centros, ya sean en la incoación de informes a los servicios sociales municipales, informes a Fiscalía de menores o actuaciones en conflictos familiares entre progenitores e hijos.

Las actuaciones han llegado en el curso 2016-2017 hasta 269 centros educativos y 93.000 alumnos de Balears. Dentro del abanico de acciones que los 70 policías tutores de Baleares han ofrecido, se encuentran también actuaciones preventivas, como los programas de educación vial, las charlas informativas sobre acoso, buen uso de las redes sociales, drogodependencias, las nuevas tecnologías o prevención de conductas machistas, así como la participación en simulacros de evacuación de centros escolares.

Desde el Gobierno también han informado del resultado de la campaña específica sobre el acoso Stop Bullying. La camapaña se puso en marcha el año pasado, y este año ya ha registrado 84 casos. Además este año también se ha puesto en marcha la campaña para combatir las adiciones en internet para menores en Balears. Este nuevo programa del Instituto de Seguridad Pública se gestiona también a través del trabajo de los policías Tutores.

El Govern reconoce la labor de los Policías Tutores de Manacor y Portocristo