jueves. 28.03.2024

La formación política Proposta per les Illes (Pi) ha denunciado que el nuevo Plan de Equipamientos Comerciales de Mallorca (PECMA) perjudica gravemente el comercio de proximidad y que presentará alegaciones para evitar que favorezca la instalación de grandes superficies. El objetivo de la formación es preservar el sector porque continúe siendo lo verdadero dinamizador y vertebrador económico y social de la vida de los pueblos y ciudades.

El conseller del Pi al Consell de Mallorca, Antoni Amengual, ha comentado que “la próxima semana presentaremos alegaciones al PECMA porque queremos cambiar las zonas establecidas y rebajar considerablemente las cabidas máximas de los establecimientos comerciales; así como otras cuestiones más técnicas” En este sentido, ha defendido la importancia de la conciencia del hecho insular y del consumo de territorio enfrente a las medidas liberalizadoras europeas que apuestan por la globalización y los grandes centros comerciales.

En una mesa redonda organizada este sabado por el Pi, y que ha contado con la participación del presidente de AFEDECO, Rafael Ballester y el vicepresidente de PIMECO, Jaume Rivera, también ha afirmado que “el PECMA es un instrumento necesario que tiene que ordenar una actividad capital por Mallorca pero no a cualquier precio”. Según Amengual, “Mallorca no necesita ni un metro cuadrado más de grandes superficies, sino revitalizar los centros urbanos, potenciar los mercados municipales y reordenar los establecimientos en zonas turísticas.”

El Pi ha reunido también hoy el Consell General de la formación para repasar los temas de actualidad política.

El Pi defiende el comercio de proximidad frente a los centros comerciales