jueves. 28.03.2024

El presidente del PP de Baleares, Biel Company, y el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, han criticado este sábado que en las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) convocadas por sus respectivos gobiernos autonómicos, se ponga "el requisito del idioma, conocer el euskera o el catalán, por encima de las competencias profesionales".

Alonso y Company han participado este sábado en el Comité de Dirección del PP de Álava y al finalizar la reunión han hecho declaraciones en la Plaza de España de la capital alavesa, donde han explicado que han compartido los problemas que son "comunes" en ambas comunidades autónomas, centrándose en las convocatorias públicas de Empleo.

Asimismo, Company ha expresado que en la reunión mantenida con el PP vasco han constatado que tienen "problemas comunes" y ha puesto como ejemplo que el Gobierno quiera dar "mucha más importancia a que una persona tenga un gran nivel de catalán, que a un Máster en Medicina".

"El otro día un médico nos decía que se iban a dar seis puntos por tener el nivel de catalán pertinente, y un solo punto por haber hecho un Máster en Medicina en Estados Unidos", ha criticado.

Para Company, "esto es mermar la calidad sanitaria e ir contra un servicio básico que necesitamos" y ha aclarado que "hacer esto, no te lleva a defender más nuestra lengua, cultura o tradiciones, sino que genera rechazos y conseguir que tengamos una sanidad peor".

Según ha explicado, "hay médicos que no quieren venir ahora a Baleares donde tener un problema de insularidad" y ahora le añadimos el hándicap de la lengua".

"Se generan problemas donde no los hay. En Baleares, de 7.000 problemas anuales, hay cinco por cuestión de lengua. Por tanto, no hay un problema pero hay gente que está muy interesada en generar esa confrontación y odio", ha lamentado.

El presidente del PP en Baleares ha defendido que "utilizar la lengua para generar confrontación y odio o para dar ventajas a determinadas opciones políticas, hay que erradicarlo de la política y de la Función Pública".

"Estoy de acuerdo con Alonso en que determinados puestos de la Función Pública requieren de ciertos conocimiento de las lenguas como el catalán o el euskera, pero hay muchos otros donde tiene que primar el servicio público", ha zanjado.

Por su parte, Alonso ha destacado el "compromiso electoral" alcanzado con el grupo socialista --que forma parte del Gobierno Vasco-- para que "en ningún caso, el conocimiento de un idioma, del euskera, pueda estar por encima del derecho de los ciudadanos a acceder a la Función Pública".

"Esto conecta con los problemas que está viviendo la Sanidad en Baleares, donde algunos quieren poner el conocimiento del idioma como una barrera, y no como lo que tiene que ser, que es ayudar al servicio de los ciudadanos", ha señalado.

El presidente de los 'populares' vascos ha criticado que se esté poniendo "el requisito del idioma por encima de las competencias profesionales".

"Este es un tema viejo en el País Vasco y nosotros vamos a presentar una iniciativa en el Parlamento para que se revisen los perfiles, de cara a las nuevas ofertas públicas de empleo, y que su definición se haga en función de la realidad sociolingüística de cada zona", ha señalado.

Alonso ha destacado que esta situación "también ocurre en Baleares, donde tienen un gran amor por su lengua, que defienden y practican, pero donde quieren también construir una alternativa verdaderamente liberal y que no excluya a nadie".

Company y Alonso critican el catalán y vasco en ofertas públicas empleo