Agromart, un caso de éxito en el sector agrícola de Mallorca

El hundimiento de la economía mundial en 2010 dejó a muchas empresas en el camino y obligó a otras tantas a reinventarse o a fusionarse para sobrevir. Así le ocurrió a Agro Sa Volta y Tomeu Lliteras. Ambas empresas tenían su sede en Porreres, donde hacían lo mismo, lo que les convertía en competencia. Sin embargo, como decíamos, la crisis les cogió de imprevisto y dado que también eran amigos decidieron unir esfuerzos, creando Agromart.

Actualmente, la empresa está formada por cuatro socios, todos del municipio. Los tres hermanos Miquel, Apol·lònia y Rafel Figuera y Tomeu Lliteres.

En mallorcaconfidencial.com hemos querido saber un poco más sobre cómo les ha ido en estos últimos ocho año. Por eso, hemos hablado con Simó Tortella, responsable de Publicad de Agromart.

INICIOS Y EVOLUCIÓN DE LA MARCA

“Los inicios no fueron buenos. Se multiplicó la producción y eso desbordó el mercado”, nos ha contado Tortella. Sin embargo, supieron como levantarse y abrieron su primer punto de venta directa. Dicho establecimiento, como no podría haber sido de otro modo, se ubica en Porreres. A partir de entonces, aunque con algún contratiempo, todo fue ir hacia adelante y actualmente cuentan con 10 tiendas repartidas por toda Mallorca (Campos Santanyí, Artà, Sineu, Pollença, Binissalem, Secar de la Real, sa Cabaneta y Vilafranca-Es Cruce).

En este sentido, nos ha adelantado Tortella, antes de Pascua, tienen previsto ampliar la familia con la apertura de una nueva tienda en Sòller. Incluso, insiste, “hay previsión de nuevas aperturas que todavía, al no estar concretadas, no se pueden contar”.

WhatsApp Image 2018-02-16 at 14.21.53Esta situación ha hecho que en menos de 10 años hayan pasado de producir para otros a compartir la producción para terceros y su marca y finalmente solo para la empresa. Una empresa para la que actualmente trabajan más de 100 personas. En temporada alta, incluso más, dado el convenio que tiene firmado Unió de Pagesos con Colombia, para que ciudadanos de ese país vengan a trabajar en verano en las tierras que cultiva Agromart. “Algunos llevan tantos años viniendo que ya saben, incluso, hablar mallorquín”, nos cuenta a modo de anécdota Tortella.

Tal es la demada que tienen que se han visto obligados a externalizar parte de su producción. Algo que ha sido posible gracias al trabajo de otros agricultores de Mallorca, entre los que hay vecinos de Porreres.

Con esto queda clara la política de la empresa “todo lo que se puede encontrar en Mallorca es de aquí”. Aunque, esto no significa renegar de las importaciones. A nivel español, sobre todo les llegan productos de el Levante y Andalucía; mientras que a nivel internacional tienen convenios con Marruecos (país cuya economía agraria es emergente) y con una empresa de Costa Rica.

CÓMO TRABAJAN

Más allá del éxito empresarial, hemos querido saber cómo se consigue, en tan poco tiempo, hacerse un hueco tan importante en el sector.

En este sentido, hemos descubierto que trabajan mediante la agricultura integrada. Se trata de una forma de funcionar muy similar a la que se sigue para desarrollar la agricultura ecológica. Por tanto, hay productos restringidos. Es decir, que no tienen cabida en el desarrollo de la producción de Agromart, como son los adobos químicos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para fermentar la tierra utilizan estiércol de vaca, a veces también de oveja, y excedentes de la producción agrícola.

Igualmente, utilizan la rotación de cultivos. Esto quiere decir: de las 200 cuarteradas que tiene la empresa, 100 están en activo y otras 100 en reposo. Aunque, de estas últimas, “el 80% tiene plantados cereales para que recupere nutrientes, y el otro 20% sí se encuentra en descanso total”

Por su parte, las tierras se riegan mediante corriente de agua (sistema micro de riego de goteo) controlada por ordenador.

Esta forma de trabajar le ha valido, recientemente, a Agromart el premio al Modelo de Gestión de Empresa en la noche de Pimem.

SUS PRODUCTOS

De su trabajo a fuego lento salen unos productos sabrosos y saludables. Entre los que destacan sus patatas, distintas a cualquiera de otras zonas de Mallorca; los melones, los primeros se podrán adquirir previsiblemente entre finales de abril y rprincipios de mayo; las berenjenas, los tomates y un largo etcétera de frutas y hortalizas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Además, en sus tiendas cuentan con más de 2.500 referencias. “Vamos probando productos y aquellos que nos gustan intentamos incluirlos en nuestra marca”, ha señalado Tortella.

Así, pese a que algunas de las referencias no son productos producidos por ellos, al registrarse bajo su marca se convierten también en garantía de calidad.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.