viernes. 29.03.2024
REUTERS / KIM HONG-JI
REUTERS / KIM HONG-JI

El Gobierno de Corea del Sur ha expresado su deseo de que Estados Unidos y Corea del Norte inicien conversaciones. A ambas potencias les pide, concretamente, un "diálogo constructivo". Esta petición llega en medio del acercamiento entre Seúl y Pyeongyang por los Juegos Olímpicos de Invierno.

"El Gobierno desea que Corea del Norte y Estados Unidos puedan iniciar un diálogo constructivo", ha dicho el portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano, Baik Tae Hyun. Asimismo, ha añadido, "usando una oportunidad apropiada", según ha informado la agencia local de noticias Yonhap.

Durante la jornada del domingo, Corea del Norte se mostró dispuesto a entablar conversaciones directas con Estados Unidos. Para así, según han explicado, poner fin a la crisis abierta entre ambos países. Una crisis que lleva años abierta por el programa nuclear y balístico norcoreano y las consiguientes sanciones impuestas desde Washington a las empresas del Norte, ampliadas esta semana con una dureza sin precedentes.

Así lo hizo saber la Presidencia surcoreana. Después de, eso sí, la reunión sorpresa del mandatario surcoreano, Moon Jae In con un representante norcoreano.

"El presidente Moon señaló que el diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte debe ocurrir en una fecha temprana", ha dicho el portavoz de la casa Azul, Kim Eui Kyeom. Incluso, ha añadido, "para mejorar la relación entre Corea del Sur y Corea del Norte". Al mismo tiempo que, favorecería, ha concluído, "la resolución fundamental de los problemas de la península coreana".

Aunque, la delegación de Corea del Norte ha sujetado su diálogo con Estados Unidos a su relación con Corea del Sur. Por su parte, Estados Unidos condiciona el diálogo a la resolución del contencioso del programa nuclear norcoreano.

El encuentro entre las dos Coreas duró una hora. Y es, ya, es la segunda reunión de Moon con los funcionarios norcoreanos en dos semanas.

Corea del Sur demanda "diálogo" entre Estados Unidos y Corea del Norte