viernes. 29.03.2024

El Gobierno central ha destinado una línea de ayudas que ascienden a 5,3 millones de euros para paliar los daños ocasionados por los temporales del invierno de 2017 en Baleares.

Así lo ha informado este lunes la delegada del Gobierno en Baleares, Maria Salom, quien ha destacado "el esfuerzo" del Ejecutivo de Rajoy "en sacar estas líneas" y ha asegurado que "después de largas y complicadas tramitaciones en coordinación y contacto directo con las entidades locales afectadas estamos en la recta final de la concesión de estas ayudas a todos aquellos que, habiendo presentado la documentación pertinente, tienen derecho a ser indemnizados o recibir las aportaciones necesarias tras los desperfectos sufridos".

Estas líneas se han tramitado durante el último año y las han ido recibiendo los afectados desde distintos ministerios, como el Ministerio del Interior, el Ministerio de Presidencia, y el Ministerio de Pesca, Medio Ambiente y Agricultura.

Salom ha recordado que tras los temporales de lluvia, nieve y viento en diciembre de 2016 y en enero y febrero de 2017, el Consejo de Ministros aprobó el 27 de enero de 2017 el Decreto 2/2017 en el que se adoptaban medidas urgentes para paliar los daños causados por los citados temporales y que afectaban las Islas.

El 28 de enero, se informó a los afectados que disponían de dos meses de plazo para solicitar la concesión de las citadas ayudas. Estas líneas estaban previstas para paliar daños personales, daños en viviendas y en seres, en establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, marítimo-pesqueros, turísticos y en explotaciones agrarias y ganaderas y por prestaciones personales o de bienes de personas físicas o jurídicas, ha explicado la delegada.

Entre las ayudas, Salom ha destacado que el Ministerio de Agricultura autorizó unas inversiones por valor de 4,2 millones de euros para paliar daños y desperfectos en la costa. Así, se han subvencionado con unos 480.000 euros los daños ocasionados en enero de 2017 en la Cala de Estellencs o en la Playa de Talamanca, en Eivissa, entre otras.

También se han realizado obras por valor de 3,8 millones de euros en reparaciones de paseos, escaleras y espigones, en reconstrucción de pasarelas y en limpiezas de residuos en varios puntos de Mallorca e Ibiza.

La delegada del Gobierno en Baleares también ha resaltado que en setiembre de 2017 se anunció la aprobación por parte del Gobierno central de 208.000 euros de ayudas para entidades locales de Baleares concedidas por obras efectuadas con carácter de urgencia. Así, se entregó esta cantidad a actuaciones en distintos municipios como Sa Pobla, Mancor de la Vall o Felanitx.

La otra línea de ayudas, "probablemente la más complicada", según Salom, ha sido la de abril de 2017 en temas de explotaciones agrarias. La delegada ha aclarado que "se están acabando de resolver" y el valor de estas ayudas es de 24.000 euros "para agricultores cuyo seguro agrario no ha cubierto totalmente los desperfectos".

En cuanto a las ayudas para infraestructuras, en estos momentos la ejecución de esta línea de ayudas ha ascendido a 1,83 millones de euros destinados a ayuntamientos como el de Algaida, Bunyola, Campos, Fornalutx, Porreres, Sóller y el propio Consell de Mallorca, entre otros.

En este sentido, se ha destacado la reconstrucción de muros de distintas carreteras de Mallorca y desprendimientos en el Coll de Sóller. Además, se han destinado 192.000 euros para la reparación de caminos rurales e infraestructuras en Porreres y 140.000 euros en reparación de la red viaria de Felanitx, entre otras actuaciones.

"Esta cantidad podría incrementarse cuando se acaben de resolver los últimos expedientes que tenemos en marcha pendientes de determinadas subsanaciones puntuales", ha añadido Salom.

Según el Decreto 2/2017 estas últimas líneas de ayudas destinadas a infraestructuras y red viaria serán financiadas hasta un 50 por ciento por fondos del Ministerio de Presidencia, y el 50 por ciento restante podrá ser asumido por otras entidades locales o supramunicipales.

En los próximos días, el Ministerio de Presidencia hará una transferencia de 917.000 euros a los Consells de Mallorca y Menorca para que estos paguen la subvención a los municipios que habían solicitado estas ayudas.

"Toda tramitación de este tipo de ayudas es lenta, complicada, farragosa, de mucho papeleo, porque al final se trata de dinero público para ayudar y subvencionar determinados daños causados en un territorio español y hay que pasar unos trámites que son largos y complicados", ha concluido Salom.

Madrid destina 5,3 millones de euros para paliar daños por temporales en Balears