jueves. 28.03.2024

Podemos e Izquierda Unida se han marcado como objetivo cerrar en el mes de abril un primer acuerdo de mínimos que servirá de base para construir el máximo número de candidaturas conjuntas posible para las elecciones municipales y autonómicas de 2019. 

Este es el compromiso al que han llegado el secretario de Organización del partido morado, Pablo Echenique, y su homólogo de la coalición de izquierdas, Ismael González, en el marco de las conversaciones que entablaron hace meses para explorar las alianzas, y que se han intensificado desde principios de año.

El líder de IU, Alberto Garzón, urgió en enero a Podemos a cerrar antes de Semana Santa un "acuerdo-marco" para diseñar con tiempo, y de forma justa, es decir, garantizado la "visibilidad" de todos los actores, las alianzas a nivel municipal y autonómica que ambas formaciones aspiran a construir.

"ACUERDO-MARCO" FRENTE A "PROPUESTA DE MÍNIMOS"

De este modo, Podemos ha aceptado atender el emplazamiento de IU. Eso sí, sólo en parte, ya que el partido liderado por Pablo Iglesias no se siente cómodo con el término "acuerdo-marco" y prefiere hablar, en todo caso, de "propuesta de mínimos".

En concreto, la formación morada aspira a cerrar un "esquema" que marque el camino para negociar las confluencias pero que no condicione las negociaciones a nivel municipal o autonómico o pueda frustrar una candidatura "ganadora", según explican las fuentes consultadas. De hecho, Podemos mantiene la convicción de que la última palabra a la hora de cerrar las confluencias debe recaer en los territorios.

"Estamos pensando cómo hacer un esquema que, dando soberanía a los territorios, nos permita hacer las cosas bien, con el máximo consenso posible, para acudir a las municipales juntos en la mayor cantidad de municipios que podamos", explicó Echenique en una entrevista a Europa Press a mediados de febrero.

Por su parte, la dirección de IU es partidaria de ir más allá, y cerrar cuanto antes un acuerdo con formato de coalición electoral a nivel estatal, que incluya tanto el sistema para confeccionar las listas como la marca, y que también contemple la vía para asumir las posibles excepciones que se puedan dar en aquellos lugares que tengan condiciones especiales, o en los que no sea posible concurrir en confluencia.

Podemos e IU buscan un acuerdo de mínimos para las elecciones locales