viernes. 29.03.2024
Archivo. Primera actuación de Arran contra el turismo en Mallorca
Archivo. Primera actuación de Arran contra el turismo en Mallorca

'Ciutat per a qui l'habita' ha mostrado su "absoluto rechazo" a la "criminalización y judicialización" de Arran Palma. En concreto, de aquellos que participaron en el acto de protesta contra la masificación turística. Un acto que se llevó a cabo en julio de 2017 frente a un restaurante en el Moll Vell.

Desde la plataforma han expuesto que no fue hasta la publicación del vídeo que "se inició una feroz campaña de criminalización".

En este sentido, han defendido que los integrantes de Arran se limitaron a lanzar confeti con una bengala encendida. Eso sí, han acalaro, "sin que en ningún momento se pusiera en peligro ninguna estructura material"; así como tampoco "la integridad física de las personas presentes".

Asimismo, han explicado que esta campaña basó parte de su impacto "en el uso recurrente y perverso del término 'turismofòbia'". Para 'Ciutat per a qui l' habita' esto tenía un objetivo claro. Dicho objetivo era "criminalizar" a quienes "se oponen al relato hegemónico sobre el papel que el turismo tiene que jugar en la sociedad".

'Ciutat per a qui l'habita' ha añadido que les "preocupa muchísimo" que aquella "campaña de criminalización haya ido un paso más allá". Y que, ahora, han añadido, "acontezca un proceso de judicialización". Un proceso que, incluso, "puede suponer penas de prisión para los integrantes de Arran".

Por todo, la plataforma ha exigido "su absolución". Además de, concluyen, que "se deje de criminalizar a quien defiende los derechos de los vecinos a una vida digna".

'Ciutat per a qui l'habita' rechaza criminalizar a Arrán por protestas sobre turismo