viernes. 29.03.2024

Numerosas mujeres en Siria se han visto forzadas a mantener relaciones sexuales con hombres que repartían ayuda humanitaria en nombre de agencias de la ONU y de ONG internacionales a cambio de poder recibir la asistencia necesaria para ellas y sus familias, según ha denunciado este martes la BBC.

Trabajadores humanitarios con los que ha hablado la cadena británica han señalado que la explotación sexual de las mujeres a cambio de ayuda está tan extendida que algunas sirias se niegan a acudir a los centros de distribución de ayuda porque se sobreentiende que quienes van aceptan 'vender' su cuerpo a cambio de la misma.

Un estudio realizado por el Fondo de la ONU para la Población (UNFPA) en 2017 para evaluar la violencia de género en la zona ya había llegado a la conclusión de que se estaban produciendo casos de sexo a cambio de ayuda en varias provincias de Siria.

El informe 'Voces de Siria 2018' recogió casos de mujeres o niñas que se casaron con funcionarios por un breve periodo de tiempo para 'servicios sexuales' con el fin de recibir comida; distribuidores que pedían teléfonos de mujeres y niñas; otros que se ofrecían a llevarlas a sus casas "a cambio de algo" o que obtenían distribuciones a cambio de "servicios, como pasar una noche con ellas", recoge BBC.

Según el documento de UNFPA, las mujeres y niñas que no contaban con un "protector masculino", como las viudas y divorciadas y desplazadas, "eran consideradas particularmente vulnerables a la explotación sexual".

Sexo a cambio de ayuda humanitaria en Siria y la ONU no hizo nada