jueves. 28.03.2024

En pleno discurso y de rondón la presidenta del Govern ha colado referencias a la libertad de expresión y a los derechos que hay que preservar porque han costado mucho conseguirlos.

Todo el revuelo y el ruido que se ha montado en torno a la sentencia del Tribunal Supremo que confirmaba la condena contra el rapero Valtònyc por las letras de sus canciones en las que la emprendía contra la Corona o las víctimas de ETA entre otros, le ha servido a la jefa del Ejecutivo balear para hablar de que "no habrá justicia ni futuro si no somos capaces de reforzar los derechos de todos. Derechos que costaron mucho conseguir y que hoy se tambalean".

Y en este sentido ha subrayado que "No nos podemos permitir ningún paso atrás. En la libertad de expresión florece nuestra mejor versión".

Para a continuación hacer un guiño a la Educación y a todo lo que significa para una comunidad como la balear, ahora en guerra con el decreto del catalán en la sanidad y con los informes que sitúan a los alumnos de las Islas como los más malos en Selectividad y en la asignatura Lengua y Literatura castellana.

Por eso se ha reafirmado en que: "En la educación germina el respeto. Y en la confluencia del respeto y la libertad encontramos siempre la respuesta acertada. Esta es la fuerza de la democracia". Entre todos debemos trabajar para avanzar hacia un mañana de más derechos y libertades. Abrazaremos la palabra, la base del diálogo que aquí nos ha devuelto la paz educativa y nos ha encaminado hacia la paz social".

simón orfila recibe el ramón llull"Libertad, educación, igualdad y respeto. Estos son los pilares del progreso de unas Islas que se enriquecen en este punto de encuentro que garantiza el diálogo leal y comprometido. De este diálogo emana uno de los mayores consensos que hemos alcanzado: la reivindicación con una sola voz de la financiación y del Régimen Fiscal Especial que nuestros ciudadanos merecen".

El REB, que en realidad es en el que ha girado el discurso de Armengol y que lo utiliza como sello de identidad en todos sus discursos a lo largo de toda la legislatura, por lo que desde un principio ha pedido que "nos sumemos en un impulso final para conseguir que el Estado compense realmente las desventajas de la insularidad".

La presidenta ha destacado los 35 años de autogobierno que "nos han llevado a una sociedad creativa, solidaria, integradora, vibrante. Una sociedad viva, que mira hacia delante con ilusión".

protección civil recoge el ramón llullArmengol ha reconocido en su discurso que Balears es "una sociedad que se une para no dejar a nadie atrás y se moviliza con fuerza para buscar la igualdad y desterrar la discriminación. Una sociedad que se abraza a la ética, la integridad y la justicia para aprender de los momentos más oscuros".

La jefa del Ejecutivo autonómico ha advertido de la posibilidad de perder autogobierno. "Ahora que soplan vientos de recentralización, más que nunca tenemos que reivindicar que, desde aquí, decidimos mejor la educación, la sanidad, la política social y el modelo económico y de crecimiento que queremos", ha afirmado, añadiendo que "las decisiones se toman mejor desde la proximidad a los ciudadanos".

presidentas del loby de dones recoge el ramón llull"Estas son las Illes Balears en las que cabemos todos", ha aseverado Armengol, una tierra "que sabe situarse al lado de los que más lo necesitan". La presidenta ha recalcado el trabajo de su Govern. "En los últimos años hemos activado políticas sociales pioneras, como la renda social, para estar al lado de los que peor lo pasan. Sabemos que aun son demasiados los que tienen dificultades. Sabemos que nos queda mucho por hacer".

Armengol ha hecho una llamada para proteger el medio ambiente. "Vivimos en un territorio frágil y, por eso, tenemos que estar preparados para luchar contra el cambio climático. Lo afrontamos con proyectos que están convertiendo nuestras islas en pioneras en todo el Estado".

"Somos una economía abierta y próspera, que camina hacia la modernidad con las mejores cifras de creación de empleo y que tiene por delante el desafío de conseguir que la riqueza que generamos llegue a todos", ha afirmado la presidenta.

consul británica en MenorcaEn su mensaje, también ha tenido palabras para el juez Castro, "un mallorquín de Córdoba que ha trabajado sin descanso para contribuir a que estas islas recuperasen el camino de la ética y la honestidad".

El Lobby de Mujeres, uno de los premiados de la noche, ha servido a la presidenta para hacer una reivindicación a favor de las mujeres. "Nos han hecho ver que la igualdad nos hace libres y que la violencia machista sólo puede tener como respuesta la firmeza de todos y todas. Hoy tenemos todos claro que la brecha salarial no puede existir en nuestro futuro, que la igualdad real aún no existe, que hay que seguir luchando y reivindicando. Por ello apoyaremos la huelga feminista internacional convocada para el próximo 8 de marzo".

Francina Armengol entrega medalla oro a Lluís Quintana-MurciPara finalizar ha querido recordar que "construir una sociedad más justa nos obliga a redistribuir mejor la riqueza. Abrir todos las puertas de la prosperidad nos empuja a mejorar la educación y la formación. Luchar contra la desigualdad nos estimula a reforzar derechos y a ser más solidarios. Combatir el cambio climático nos acelera hacia la modernización. Afrontar el envejecimiento de nuestra población nos motiva a fortalecer nuestro estado de bienestar. Encarar el futuro nos exige abrir el presente a nuestros jóvenes". "Sabemos qué islas queremos. Sabemos qué islas merecemos" ha sido su mensaje final.

En la ceremonia se ha otorgado la Medalla de Oro, la más alta distinción que concede el Govern. Los galardonados han sido el investigador Lluís Quintana-Murci y la escritora Carme Riera.

Previamente al discurso de la presidenta, y tras una actuación musical, también se han entregado los Premis Ramon Llull. El juez José Castro ha pronunciado unas palabras en nombre de los galardonados. Además del juez, los premiados han sido el poeta Manel Marí, fallecido en enero en Valencia; el historiador Santiago Colomar; el cantante lírico Simon Orfila; la Taula de Xarxes del Tercer Sector Social; las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil; Astilleros de Mallorca; la directora teatral Merche Chapí; la ex vicecónsul honoraria británica en Menorca, Deborah Bridget; el Teatre del Mar, el Club Náutico de Ibiza y el Lobby de Mujeres de Mallorca.

la mujer del poeta miquel marí

Armengol defiende la libertad de expresión y no dar ningún paso atrás