jueves. 28.03.2024

El Ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, considera que "lo correcto" en aquellas comunidades autónomas donde existen lenguas cooficiales sería pactar que "ambas sean vehiculares (castellano y la segunda lengua oficial)" y se pacten "los porcentajes" en la enseñanza.

Méndez de Vigo ha hecho estas declaraciones en una entrevista en la cadena COPE recogida por Europa Press al ser preguntado por la situación en Cataluña tras la última sentencia del Tribunal Constitucional y las iniciativas legislativas promovidas por el Gobierno balear relativas a la lengua.

El titular de Educación ha recordado que "las competencias en educación dependen de la Constitución, luego de los estatutos de autonomía, de la ley general básica y luego de las leyes votadas en los parlamentos". Por este motivo, ha apelado a la conveniencia de llegar a acuerdos y ha asegurado que ese es el objetivo del Ejecutivo.

"Es en lo que estoy trabajando después de la sentencia del Tribunal Constitucional y vamos a ver si los grupos políticos están también en la misma línea", ha indicado el Ministro, quien ha recordado que "en todas las comunidades donde hay lengua oficial se estudia en castellano, pero lo que es necesario es que, junto al catalán, el castellano sea también lengua vehicular", ha concluido.

El Gobierno pide "pactar porcentajes" en la enseñanza cooficial