jueves. 28.03.2024
Archivo
Archivo

Por María Jesús Almendáriz Echarri

Ante las 'gruesas' acusaciones vertidas por el sindicato USO contra el Govern balear en relación a la denuncia de las condiciones del servicio de seguridad privada contratada para los eventos del Día de les Illes Balears, el Ejecutivo ha salido al paso afirmando que desconocía este malestar y que se ha "enterado al mismo tiempo que el sindicato lo hacía público en los medios de comunicación", según la información recabada por mallorcaconfidencial.com.

Uso ha calificado estas condiciones de los trabajadores de "tercermundistas", pero el Govern se ha puesto en contacto con la empresa que presta los servicio de seguridad privados para conocer la situación, "ya que es responsabiidad de la empresa garantizar seguridad y descanso a los trabajadores".

Y desde la empresa en cuestión afirman, según el Ejecutivo autonómico, que "no han recibido ninguna queja por parte de ningún trabajador ni, directamente, de ningún sindicato". Añaden además que "los trabajadores de turno de noche disponen de 3 puestos de descanso".

Es la reacción del Ejecutivo autonómico recogida por este digital después de que la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de USO en Balears haya decidido "denunciar al Govern ante Inspección de Trabajo por las condiciones laborales en las que se encuentran los 12 empleados contratados a través de una empresa privada para vigilar las instalaciones montadas para el Día de Baleares", según consta en el comunicado que el sindicato ha enviado a los medios de comunicación.

USO acusa al Govern de ser el responsable civil del servicio contratado y de vulnerar de la Legislación en Materia de Prevención de Riesgos Laborales y demás normas de aplicación. Sin embargo, el Ejecutivo insiste en que la responsabilidad de garantizar el bienestar de los trabajadores es de la empresa contratada.

Afirma este sindicato que los trabajadores deben custodiar de noche dichas instalaciones "a la intemperie, sin ningún tipo de protección frente a las inclemencias climatológicas".

Y en este sentido insisten en que "el Govern es el titular del servicio y que la empresa no puede montar dentro del recinto un espacio donde puedan refugiarse los empleados".

"No entendemos que el Ejecutivo balear contrate un servicio que no garantice la salud y protección frente a las agresiones de las personas que lo van a desarrollar", han lamentado.

Han criticado que "existen númerosos casos (AENA, SFM o Estación Intermodal) donde el titular del centro una vez contratada la Seguridad Privada ignora cualquier norma legal de aplicación sobre las condiciones de trabajo e incluso donde habiendo actuado la Inspección de Trabajo siguen ignorándolas ya que les sale más barato pagar la sanción que dotar a sus centros de los medios".

"No nos consta que guardas seguridad estén en situación tercermundista"