jueves. 28.03.2024

El presidente del Parlament, Baltasar Picornell, ha reivindicado este jueves la reforma de la Constitución y el Estatut d'Autonomia de durante su discurso por el Día de Balears.

Así se ha expresado el presidente de la Cámara durante el acto institucional que ha tenido lugar en el Parlament, en un dicurso en el que ha defendido la eliminación de los aforamientos de cargos políticos porque "generan un agravio comparativo con el resto de la sociedad difícilmente justificable". Por ello ha confiado en que "pasen a la historia" durante esta legislatura.

Picornell ha animado a las autoridades y diputados presentes a "acercarse a la ciudadanía" y para ello ha apostado esta supresión de los aforamientos, algo para lo que será necesario modificar el Estatut d'Autonomia, "prueba de que las normas no deben ser fijas ni pueden ser un fin en sí mismas, sino una herramienta para dibujar la sociedad cambiante".

Recordando que algunas de las leyes aprobadas por el Parlament han sido cuestionadas por los tribunales, Picornell ha defendido "la definición de un nuevo modelo territorial" y profundizar "en el autogobierno a través de la Reforma del Estatut" para garantizar las "aspiraciones como pueblo" de las Islas.

En la misma línea, en otro momento de su intervención el presidente del Parlament ha reivindicado la necesidad de reformar la Constitución porque "la sociedad actual ha cambiado" y no es la misma "que hace 35 años". Asimismo, ha insistido en que "las normas deben ser capaces de adaptarse a las demandas de las sociedades que gobiernan".

Picornell ha reconocido que la Constitución "ha permitido un largo periodo de desarrollo" pero "el momento político actual exige respuestas". "Mi generación no la votó, y ya no soy tan joven", ha matizado.

Por ello, ha pedido "revisar y actualizar" todo lo que "no ayude a construir un proyecto común" porque "la sociedad lo pide". "No podemos estar 40 años más en hacerlo", ha avisado Picornell.

En varias ocasiones a lo largo de su discurso el presidente del Parlament ha hecho alusión a la corrupción política, que ha "creado una brecha entre la política y la ciudadanía" y "desafección".

Picornell ha subrayado que los ciudadanos "han aumentado su nivel de exigencia y la tolerancia ha alcanzado un nuevo límite" y ha lamentado el "coste demasiado alto" de los casos de corrupción, tanto económica como políticamente.

Según Picornell, la corrupción "ha frenado el desarrollo económico y social" de Baleares porque "demasiados millones de euros" se han visto "perdidos y malversados absurdamente", algo que "se traduce en recorte de beneficios para la ciudadanía" y genera una "pérdida de confianza" muy "difícil de recuperar". Por ello, ha aplaudido la creación de la Oficina Anticorrupción.

El presidente de la Cámara también se ha referido a las actuaciones para modernizar el Parlament balear que "se debe adaptar a los cambios" para "ganar mayor eficiencia y ahorro".

En este apartado ha recordado la sala de videoconferencias del edificio Ramon Llull para conectarse a otras Islas, la actualización del sistema audiovisual de la Sala de Plenos, la adaptación a la administración electrónica y una reforma del reglamento para permitir la participación telemática de los diputados.

Picornell también ha aprovechado el discurso para denunciar la violencia de género y la brecha salarial, el incumplimiento en la acogida de refugiados, la infrafinanciación de Baleares, la saturación turística y la situación de la vivienda, con un "agresivo mercado" que "mira sólo los números y se olvida de las personas".

Éste ha sido el acto central este jueves por el Día de Baleares. Ha comenzado a las 11.30 horas con la recepción por parte del presidente del Parlament y el resto de miembros de la Mesa para recibir a los invitados.

Han asistido, entre otros, la presidenta del Govern, Francina Armengol, los presidentes de los Consells Insulars, los miembros de la Junta de Portavoces y anteriores presidentes del Parlament.

Seguidamente ha comenzado el acto conmemorativo, que consiste en la lectura de diferentes artículos del Estatut y además del discurso de Picornell. Al inicio se ha proyectado un vídeo sobre los 35 años del Estatut.

Han leído los artículos alumnos de diferentes edades, procedentes de centros de las cuatro Islas: Claudia Prats, estudiante del Colegio Mare de les Neus de Sant Josep de Sa Talaia; Juan José Braojos, estudiante del Centro de Educación de Son Ferriol; Lluc Sintes, del IES Biel Martí de Ferreries: y Elma Juan, del CEIP El Pilar de Formentera.

Han leído artículos sobre la cooficialidad del catalán, derecho de participación democrática, no discriminación por razón de sexo y el régimen especial insular de Baleares.

El 1 de marzo se celebra el aniversario de la entrada en vigor del Estatut d'Autonomia, aprobado en febrero de 1983, en desarrollo de la Constitución Española de 1978. Se trata de la norma institucional básica de la Comunidad Autónoma.

La redacción del anteproyecto comenzó en junio de 1980 y culminó en diciembre de 1981, pero las Cortes no lo aprobaron hasta 1983. Además, el 1 de marzo de 2007, entró en vigor la última reforma.

Baltasar Picornell defiende la reforma de la Constitución y el Estatut