jueves. 28.03.2024

El Gobierno ha comunicado al Congreso su disconformidad con la tramitación parlamentaria de propuesta del PSOE para reformar la Ley de Memoria Histórica al estimar que supondría un aumento de los créditos presupuestarios de más de 213,29 millones de euros.

Este escrito de veto se registró a última hora del miércoles, al filo del plazo que tenía el Gobierno para pronunciarse, ya que la Constitución otorga al Ejecutivo capacidad para bloquear la tramitación de iniciativas legislativas que altere su política presupuestaria, ya sea por suponer un aumento de gasto o una disminución de los ingresos.

La Mesa del Congreso recibirá el escrito en su reunión de la próxima semana y si lo acepta, como viene ocurriendo esta legislatura con los votos de los diputados del PP y de Ciudadanos, la ley del PSOE quedará bloqueada.

La reforma de los socialistas persigue entre otros asuntos que el Estado asuma la localización, identificación y exhumación de los restos de más de 100.000 personas represaliadas durante la Guerra Civil y el franquismo que se calcula que siguen enterradas en fosas comunes y cunetas.

Vetada la reforma de la ley de Memoria Histórica por su alto coste