jueves. 28.03.2024

La cueva del Avenc de Son Pou será objeto de un estudio técnico sobre el estado de conservación del hábitat y, por lo tanto, permanecerá cerrada al público durante el trabajo que realicen los científicos.

Según ha informado la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, expertos en ambientes hipogeos realizarán un estudio técnico sobre el estado de conservación de la cueva que se encuentra del Paraje natural de la Serra de Tramuntana en el término municipal de Santa Maria.

Avenc de Son Pou Santa Maria cuevaEl objetivo es poder definir las actuaciones que se deben llevar a cabo para conservar los valores naturales y geológicos de esta cavidad y para determinar qué frecuencia de visitas es la más adecuada.

La facilidad del acceso ha hecho que sea un espacio muy visitado por grupos de científicos, de escolares y de público en general, visitas para las que es necesaria una autorización del Paraje natural y de la propiedad de la finca. Debido al acceso de visitantes de manera continuada, la cavidad ha sufrido varios impactos a lo largo de estos años.

Avenc de Son Pou Santa Maria cuevaPara garantizar que estas visitas no sean un peligro para la conservación de sus elementos geológicos ni de algunas especies vulnerables que habitan en él, como un escarabajo endémico o los murciélagos que se han instalado últimamente, se hará este estudio, que permitirá definir el número de personas que puede recibir este espacio.

La cueva del Avenc de Son Pou será objeto de un estudio sobre su estado