jueves. 28.03.2024

Más 5.000 mujeres periodistas han apoyado el manifiesto contra el machismo y la desigualdad en los medios de comunicación, después de que se hiciera público el pasado jueves con el objetivo de hacer un llamamiento para que las profesionales de todo el país se sumen a la huelga del 8 de marzo.

Según han informado hoy desde la organización de esta convocatoria, el número de periodistas que han firmado este manifiesto ya "ha superado" las 5.000 esta mañana. Además, su lectura, prevista hasta ayer en Madrid, Barcelona y Sevilla, también se llevará a cabo en distintos actos organizados en Palma, Granada y Córdoba.

La iniciativa, que nació de forma espontánea y casual entre un grupo de informadoras, pretende denunciar la brecha salarial, el techo de cristal, la precariedad, la inseguridad laboral y el acoso sexual y laboral que sufren las periodistas en los medios de comunicación, así como los sesgos informativos.

Gracias a la mensajería instantánea y a las redes sociales, las reivindicaciones del manifiesto -bajo el lema "Las periodistas paramos"- se han extendido con gran rapidez y han logrado convencer a miles de periodistas: famosas y poco conocidas, en paro y jubiladas, trabajadoras de medios o de gabinetes de comunicación.

Rosa Montero, Rosa María Calaf, Maruja Torres, Soledad Gallego-Díaz, Victoria Prego, Ana Rosa Quintana, Susanna Griso, Pepa Bueno, Ana Pastor, Almudena Ariza, Macarena Berlín, Mara Torres, Àngels Barceló, son algunas de las comunicadoras que han secundado el documento, cuyo mensaje incide en que "el feminismo también es necesario para mejorar el periodismo".

Más de 5.000 periodistas mujeres firman manifiesto contra machismo medios