jueves. 28.03.2024

La forma del agua, del mexicano Guillermo del Toro, parte como gran favorita de cara 90ª edición de los Oscar que tendrá lugar la madrugada del 4 al 5 de marzo en el Dolby Theatre de Hollywood. Al filme, que cuenta con un total de 13 candidaturas, y le siguen en número de nominaciones Dunkerque, el último trabajo de Christopher Nolan con ocho candidaturas, y Tres anuncios en las afueras con siete nominaciones.

Este año son nueve las películas que competirán por el premio a la mejor película. Junto al filme de Del Toro, que se ha quedado a solo una nominación de igualar el récord de 14 candidaturas que ostentan Eva al desnudo, Titanic y La La Land. El resto de nominadas son Tres anuncios en las afueras, Call Me by Your Name, El instante más oscuro, Dunkerque, Déjame salir, Lady Bird, El hilo fantasma y Los papeles del Pentágono.

Por el Oscar al mejor director lucharán Greta Gerwig (Lady Bird), Guillermo del Toro (La forma del agua), Jordan Peele (Déjame salir), Christopher Nolan (Dunkerque) y Joe Wright (El instante más oscuro).

En el apartado actoral, Meryl Streep sigue haciendo historia al recibir una nueva nominación al Oscar -acumula ya 21 candidaturas de un premio que ha ganado en tres ocasiones- por su trabajo en Los archivos del Pentágono. Junto a ella, el resto de nominadas al premio a mejor actriz del año son Sally Hawkins (La forma del agua), Margot Robbie (Yo, Tonya), Frances McDormand (Tres anuncios en las afueras) y Saoirse Ronan (Lady Bird).

Por el Oscar al mejor actor lucharán Timothée Chalamet (Call Me by Your Name), Daniel Day-Lewis (El hilo fantasma), Daniel Kaluuya (Déjame salir), Gary Oldman (El instante más oscuro) y Denzel Washington (Roman J. Israel, Esq.).

Las nominadas al premio a la mejor actriz de reparto son Mary J. Blige (Mudbound), Allison Janney (Yo, Tonya), Lesley Manville (El hilo fantasma), Laurie Metcalf (Lady Bird) y Octavia Spencer (La forma del agua). Willem Dafoe (The Florida Project), Woody Harrelson (Tres anuncios en las afueras), Richard Jenkins (La forma del agua), Christopher Plummer (el sustituto de Kevin Spacey en Todo el dinero del mundo tras las acusaciones de acoso sexual) y Sam Rockwell (Tres anuncios en las afueras), optan al premio a mejor actor de reparto.

Oscar 2018: Lista completa de nominados