jueves. 28.03.2024

El Sindicato de Periodistas de Baleares (SPIB) se ha sumado a la huelga del 8M, en motivo del Día Internacional de la Mujer, para reivindicar "la reducción de la brecha salarial y la igualdad de condiciones y oportunidades en el sector".

Asimismo, el SPIB ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a participar en la huelga feminista y ha convocado una concentración el jueves 8 de marzo a las 12.30 horas en la plaza de Cort de Palma.

Según los datos de la última encuesta del Sindicato de Periodistas de Baleares, un 12 por ciento de las mujeres de las Islas ha sufrido acoso sexual y un 43 por ciento, acoso laboral o 'mobbing', frente al 30 por ciento de los hombres.

Además, según ha reflejado el sindicato, el 70 por ciento de las periodistas de Baleares cobra menos de 1.600 euros, un porcentaje que se reduce al 61 por ciento en el caso de los hombres.

En esta línea, el SPIB también ha criticado que "ellas cobran menos pagas extraordinarias". "Todo ello a pesar de que, en líneas generales, están más formadas que los hombres, siendo el 91 por ciento licenciadas", han añadido desde el sindicato.

Por otro lado, la inestabilidad laboral también ha sido destacada en el informe, ya que un 7,6 por ciento más de mujeres que de hombres tienen un contrato temporal.

Otra "cifra alarmante" es que un 12 por ciento de las mujeres de las Islas han asegurado haber sufrido acoso sexual en su lugar de trabajo, ha añadido el SPIB.

Por último, el grupo sindical ha resaltado que una de cada tres mujeres ha reconocido haber sufrido discriminaciones por razón de sexo, mientras que solo un cuatro por ciento de los hombres lo ha afirmado.

El Sindicato de Periodistas de Baleares se suma al 8M para reducir desigualdad