jueves. 28.03.2024

2 médicos de Urgencias de Ibiza, 1 neurocirujano de Son Espases en Mallorca, 1 anestesista de Menorca, 1 psiquiatra de Menorca, 1 médico de Urgencias del Hospital de Inca ya han decidido 'tomar las de Villadiego', hacer las maletas e irse. Y dicen que esto no ha hecho más que empezar.

El 'éxodo' de los médicos por el 'requisitazo', como lo denominan los que desde un primer momento se han opuesto ya ha comenzado y hay mucha preocupación en el sector por cómo vaya a afectar en el día a día de los hospitales y de los centros de salud.

Formentera, Ibiza y Menorca son quizá las peores paradas por todo este proceso del catalán a juzgar por los testimonios de los propios pacientes, formenterenses, ibicencos o menorquines de toda la vida que temen ser peor atendidos, sobre todo cuando se trata de enfermedades crudas y muy graves, si al médico que le vayan a asignar le valoran más el catalán que su experiencia o su preparación.

A Más Que Confidencial le ha llegado esta preocupación de momento está quedando diluida con los dos años que ha dado el Govern de Armengol a partir de la oposición, para que los trabajadores sanitarios se saquen el nivel que se les exige en función de si son médicos, enfermeros, auxiliares, celadores o administrativos.

El hecho de que las elecciones sean el año próximo y que tengan estos dos años para pasar el nivel de catalán exigido a partir de la oposición ha rebajado la visibilidad de la tensión que, sin embargo, está muy latente en los propios lugares de trabajo, aseguran a MQC.

"La función en sanidad ya ha empezado"