viernes. 29.03.2024

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, acompañado por el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, ha visitado este lunes las obras de construcción del centro de transbordo intermodal coche-autobús en la localidad, una de las actuaciones que permitirán favorecer el acceso a la Serra de Tramuntana en transporte público

Este espacio, que está ubicado en la carretera de Sineu y que ha sido cedido por el Ayuntamiento de Inca, dispondrá de dos nuevas paradas de autobús interurbano y tendrá 120 plazas de aparcamiento para vehículos, según ha explicado la Conselleria en un comunicado.

Además, la otra obra que ya está en marcha es la habilitación del aparcamiento subterráneo en la plaza de Antoni Mateu, situado al lado de la estación de autobuses y que tiene previstas unas 300 plazas.

Las obras de infraestructuras del transporte público se completarán con la remodelación de la actual terminal de autobuses de Inca para convertirla en la estación de intercambio modal de la comarca (tren-coche-bus). Será el origen de las líneas de los municipios de la zona y del tránsito de los autobuses procedentes de los núcleos turísticos del norte de Mallorca hacia Inca y Palma, especialmente en temporada alta.

Las obras del centro de transbordo intermodal de la carretera de Sineu y del aparcamiento, competencia del Consorcio de Transportes de Mallorca, están financiadas por los fondos procedentes del Pla d'Impuls al Turisme Sostenible 2016, con un importe de adjudicación de 321.400 euros y de 43.834 euros, respectivamente.

Nueva Red TIB

Las actuaciones de las infraestructuras del transporte público de Inca responden a la reordenación y mejora de la nueva red TIB que entrará en funcionamiento a partir de 2019.

Por último, estas actuaciones se enmarcan en el Plan insular de servicios de transporte regular de viajeros por carretera de Mallorca (Pistrvc), que tiene como objetivo la planificación y la ordenación del transporte regular de viajeros por carretera y que fija incrementar la demanda total de la red de autobuses interurbanos en un 25 por ciento.

Avanzan las obras del nuevo transbordo intermodal en Inca