jueves. 28.03.2024

El coste del absentismo laboral para las empresas de Balears supera los 1.100 millones de euros anuales, según calcula Randstad Research en el 'Informe Absentismo Laboral', donde constata que más de 23.400 personas no acuden diariamente a su puesto de trabajo en las Islas.

Para calcularlo, se tienen en cuenta diversos factores, como la pérdida de productividad y eficiencia, lo que reduce la competitividad de las empresas, el costes directo para la empresa, y el coste de oportunidad en la producción de bienes y servicios.

Dicho estudio revela que del total de ausencias en el trabajo, 6.800 diarias son sin baja médica, lo que sitúa la tasa de absentismo laboral sin baja en el 1,2% del total de trabajadores, mientras que a nivel nacional alcanza el 1,3%.

En términos generales, la tasa de absentismo en las Islas se sitúa en el 4%, ligeramente por debajo de la media estatal que alcanza el 4,3%. A nivel nacional, más de 820.000 profesionales faltan diariamente a su puesto de trabajo, lo que deriva en un coste de más de 50.200 millones de euros para la empresas españolas.

Los sectores con mayor nivel de absentismo son las actividades de juegos de azar y apuestas (7,1%), asistencia en establecimientos residenciales (6,9%) y actividades de servicios sociales sin alojamiento (6,8%). Por contra, los sectores con menor nivel de absentismo son actividades relacionadas con el empleo (2,1%), Edición (2,3%) y Telecomunicaciones (2,3%).

El coste del absentismo laboral en Balears supera los 1.100 millones de euros