viernes. 29.03.2024

El profesor titular de Filología Catalana y Lingüística General de la UIB, Antoni Artigues Bonet, ha fallecido esta pasada madrugada.

Así lo ha informado la UIB en un comunicado. El mismo en el que la comunidad universitaria y el rector expresan su pésame.

El Departamento de Filología Catalana suspenderá este martes las clases en señal de luto.

CCOO: "FUE UN REFERENTE EN LA DOCENCIA Y LA CULTURA DE BALEARES"

En un comunicado, la Federación de Enseñanza de CCOO (FE-CCOO) Balears también ha expresado su pésame. Además, ha definido al profesor como "un referente en la docencia y de la cultura de las Islas y un defensor de las libertades".

Por su parte, el STEI ha calificado a Artigues como "una persona comprometida con la defensa de la nación, lengua y cultura catalanas". Por ello, ha agradecido al doctor su trabajo. Asegurando que "la semilla que ha dejado no dejará de crecer por centros educativos y espacios de cultura". También han destacado su labor en la recuperación de los instrumentos de música popular.

Del mismo modo, la Obra Cultural Balear (OCB) ha mostrado su pésame por la muerte de Artigues. Su presidente, Josep de Luis, ha declarado que les ha dejado "un activista escenográfico de referencia, recuperador del mundo de los xeremiers, una persona comprometida con la lengua, la cultural y el país, un maestro de maestros, un amigo de la OCB que deja un vacío en la escena difícil de cubrir".

ANTONI ARTIGUES BONET, DOCTOR EN FILOLOGÍA

Antoni Artigues Bonet (Palma, 1950 hasta 2018) se licenció en 1975 en Filosofía y Letras (Pedagogía). Igualmente, en 1979 se licenció en Filología Románica (Catalana), en la Universidad de Barcelona. En esta misma universidad se doctoró en Filología Románica (Catalana) en 1983, bajo la dirección de Antoni M. Badia i Margarit.

Desde el curso 1977-78 impartió docencia en los estudios de Maestro en la UIB, y era catedrático de escuela universitaria desde 1986. Fue subdirector de la Escuela de Magisterio de 1986 a 1988. En la actualidad era profesor del Departamento de Filología Catalana y Lingüística General y impartía docencia a los grados de Educación Infantil y Educación Primaria. Era también investigador del Grupo de Investigación en Arte y Educación (GRAiE) y secretario del Laboratorio de Música y Arte.

IMPULSÓ UN PROYECTO PARA FOMENTAR EL TEATRO ENTRE LOS UNIVERSITARIOS

La UIB ha indicado que Artigues fue el alma de 'Magisteri Teatre - Mag Poesia'. Se trata de un proyecto impulsado desde 1992 para fomentar el teatro y la poesía entre los universitarios. El proyecto le hizo merecedor del premio Emili Darder de la Obra Cultural Balear en diciembre de 2017.

Asimismo, participó en veinte y cinco proyectos de investigación y publicó más de cincuenta artículos en revistas además de numerosos libros.

Junto a Gabriel Oliver impulsó el proyecto 'Cançons republicanes' (2005), un recopilatorio de canciones y poemas de la República, la Guerra Civil y el franquismo

El mundo de la educación y la cultura llora la muerte del filólogo Antoni Artigues