jueves. 28.03.2024

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Balears deliberará este martes sobre los dos incidentes de recusación planteados contra el titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, Manuel Penalva.

Se trata únicamente de la deliberación, de modo que los magistrados no tienen que resolver necesariamente en ese mismo día los incidentes, y decidir si Penalva puede continuar al frente de la instrucción del caso Sancus/Cursach.

Los incidentes de recusación fueron planteados por algunas de las defensas en la macrocausa que investiga la presunta trama de corrupción en la Policia Local de Palma y una pieza separada de la misma.

El juez Penalva emitió un informe de 192 de páginas en el que rechazaba la recusación y denunciaba una "campaña coordinada" para "desviar la atención" de la investigación. En su escrito, el juez incluso agradecía la presentación de estos incidentes por permitirle "explicar en una sola resolución todas las graves e insólitas anomalías ocurridas en este procedimiento".

La Audiencia delibera si el juez Penalva puede seguir en el 'caso Cursach'