jueves. 28.03.2024

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Balears ha recusado al que era el juez instructor del caso Cursach', Manuel Penalva, por falta de "apariencia de imparcialidad" por lo que el titular del Juzgado de Instrucción número 12 queda apartado del caso.

Asimismo, la Audiencia ha desestimado la petición de recusación por enemistad manifiesta pero, a pesar de esto, con esta resolución el juez queda fuera de la causa principal y de las piezas separadas.

Aunque la recusación inicial fue solicitada por la defensa del directivo de Grupo Cursach, Bartolomé Sbert, en diciembre de 2017 a ella se adhirieron las defensas de muchos de los presentes en el caso.

En el escrito, se reflejan conversaciones mantenidas entre Penalva y una testigo y se establece que "la expresión proferida por el instructor (hijos de puta)" en referencia a unos investigados "compromete su apariencia de imparcialidad por cuanto perturba la imagen de exquisita imparcialidad y ausencia de valoraciones previas que debe presidir".

A pesar de esto, la Sala explica en la resolución que "no se trata de analizar" si el juez "ha perdido la imparcialidad ni tampoco se cuestiona la profesionalidad del recusado, ni su capacidad para la independencia y la imparcialidad", sino "su posición institucional en el proceso como tercero ajeno e indiferente" que es la que consideran "comprometida".

Penalva que llevaba en la instrucción cerca de cuatro años seguirá siendo sustituido por el titular del Juzgado de Instrucción número 6, Miquel Florit, que ya se había hecho cargo del caso mientras se resolvía este incidente.

La Audiencia aparta al juez Penalva del caso 'Cursach'