jueves. 28.03.2024

El sindicato de la Unión de Actores y Actrices ha convocado para este 8 de marzo, coincidiendo con la huelga feminista, una manifestación a las 18.30 horas en el Museo Reina Sofía para "salir a defender a las actrices".

"Es necesario el paro y es una huelga con carácter internacional. Estamos volcadas en el apoyo, nos organizaremos con nuestros abanicos en la manifestación y trataremos de poner de manifiesto que todavía hay una situación de desequilibrio muy lamentable en el mundo del cine", ha explicado en declaraciones a Europa Press la presidenta de CIMA, Virgina Yagüe.

Sobre las expectativas del seguimiento de estos paros, Yagüe ha señalado que resulta "muy difícil" hacer previsiones puesto que los actores pertenecen a "ámbitos muy distintos" y "generalmente en el colectivo hay una alta presencia de mujeres autónomas, más que contratos laborales".

La Unión de Actores y Actrices ya registró la semana pasada en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social el seguimiento de la huelga feminista por parte del sindicato, para lo que propondrá paros en rodajes y funciones de teatro.

Guevara explicó que el sindicato se ha unido a las convocatorias de CC.OO. y UGT, que son en su opinión "las más adecuadas" para este día. En concreto, proponen parar dos horas en los rodajes y un pequeño paro en las funciones de teatro para leer un manifiesto e iniciar más tarde la función.

"Queda en libertad que quien quiera parar todo el día", señaló Guevara, quien afirmó además que esta semana y la siguiente visitarán todos los teatros y todos los rodajes para proponer este mínimo de paros, para el que considera que hay "conciencia".

La Unión de Actores se concentrará en el Reina Sofía para "defender a las actrices"