jueves. 28.03.2024

Unidos Podemos ha decidido este miércoles abandonar las negociaciones del Pacto de Estado Social y Político por la Educación, que se llevan a cabo en el Congreso desde hace 15 meses, tras consultar la situación de este acuerdo con diferentes sindicatos y asociaciones de la comunidad educativa.

El grupo confederal convocó de "urgencia" este encuentro para valorar su continuidad en este pacto, después de que el PSOE decidiera abandonarlo este martes al considerar que la oferta de financiación para el sistema educativo propuesta por el PP era insuficiente y no cumplía con sus exigencias, que pasaban por invertir el 5% del PIB en esta materia.

Unidos Podemos también abandona el Pacto educativo

"Hoy la comunidad educativa nos ha dicho que rompamos, nos ha dicho que nos vayamos y nosotros vamos a ir siempre de la mano de la comunidad educativa en todas nuestras propuestas. Así que nosotros no vamos a participar en un Pacto que, desde el comienzo, la comunidad educativa ha considerado un paripé", ha declarado la portavoz adjunta de Unidos Podemos en la Cámara Baja, Ione Belarra, a la salida del encuentro.

Unidos Podemos también abandona el Pacto educativo

También se ha mostrado crítica con los socialistas ya que, a su juicio, tenían "la posibilidad de generar mayorías alternativas y blindar" su petición de financiación del 5% del PIB y "no lo ha hecho".

El abandono del PSOE, y ahora de Unidos Podemos, es "positivo" para el Sindicato de Estudiantes ya que, según ha señalado su secretaria general, Ana García, demuestra que esta subcomisión "es un fraude", tal y como ellos pensaban desde un principio.

El Pacto Educativo estalla tras abandonarlo Podemos y PSOE