jueves. 28.03.2024

Como si fueran dos mundos diferentes. Hoteleros y conselleria de Turisme van cada uno por un lado a la hora de valorar tendencias de por dónde va a ir la próxima temporada o incluso cómo ha ido el invierno.

Desde Vicepresidència y Turisme, Bel Busquets, aunque admiten que la quiebra de Niki y Air Berlin han influido en la temporada de invierno, ha quitado hierro al asunto al afirmar que están contentos de cómo ha ido finalmente la temporadas media-baja.

De forma muy diferente lo ha valorado la presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, Maria Frontera, al afirmar que "el invierno ha ido muy mal", con descensos porque ha habido muchos clientes afectados por la quiebra de las compañías aéreas que no han podido llegar a la Isla.

Diferencias que se evidencian aún más cuando se les pregunta por cómo irá la temporada turística que estamos a punto de estrenar.

Según Busquets, todo indica que las cifras serán igual que las del año pasado, mientras que Frontera asegura: "Los datos que nos han dado en las diferentes reuniones son muy variados y van desde un aumento de turistas del 2% a un descenso de -15%".

Y en lo que sí coinciden ambas es que los los destinos competidores de Balears como Turquía y Grecia, no tanto Egipto, ya han salido de la crisis de seguridad y están recuperando mercado, sobre todo en el ámbito familiar porque les sale mejor de precio viajar a estos destinos con el todo incluido que venir al archipiélago balear.

Sobre los efectos de haber doblado la ecotasa, desde la Federación Hotelera afirman que los efectos están por venir porque cuando se adoptó esta decisión la mayoría de 'paquetes' ya estaban cerrados, aunque han evidenciado que a los turoperadores les preocupa el destino de lo recaudado y si realmente va a parar a mejorar el producto turístico.

En este sentido, la consellera ha cogido el guante de los mayoristas y ha anunciado que van a poner en marcha una campaña de comunicación destinada a los turoperadores y al sector en general para explicarles punto por punto lo que se recauda, dónde va a parar y como afecta al entorno medio ambiental.

Guerra de cifras entre el Govern y la Federación Hotelera en Berlín