jueves. 28.03.2024

Uno de los principales turoperadores alemanes, Der Touristik, ha sido el que ha dado la voz de alarma en la ITB de Berlín por haber organizado la Agència Balear de Turisme, la ATB, las reuniones con los mayoristas a puerta cerrada.

Les ha llamado la atención que a los periodistas no se les permitiese estar presentes en estas reuniones que, hasta ahora, se hacían a puerta abierta, de modo que los redactores podían entrar o salir cuando quisieran. Sin embargo en esta ITB sólo se ha permitido entrar a los gráficos y a los cámaras para tomar imágenes unos instantes y después salir.

Y claro, todo esto tiene un mar de fondo importante a juzgar por las declaraciones, opiniones e impresiones que ha podido recoger mallorcaconfidencial.com a pié de stand.

Hay tal confusión de cifras, sobre todo a la baja, que el director de producto del turoperador Der Touristik, Nils Lübbe, ha afirmado: "Tengo miedo de lo que salga mañana en la prensa", "consideramos que esto es una falta de respeto".

Pero su malestar va mucho más allá por haberse encontrado a responsables de la ATB, la Agència de Turisme Balear, como Jaume Alzamora, que mientras estaban reunidos y estaban comentando las cifras y estaban dando su opinión a la consellera sobre cuestiones varias, Alzamora se estaba dedicando a redactar y colgar tuits. En su opinión esto "no respeta la libertad de prensa".

Pero es más, ponen en tela de juicio el papel de la ITB, hasta ahora el barómetro definitivo para ver cómo se iba a comportar la temporada, porque lo ocurrido con el Govern balear desvirtúa su papel y "ahora no se puede considerar como un referente".

Entiende que no es un barómetro real, sino especulativo que responde a lo que "el Govern quiera filtrar a la prensa".

María Frontera se reúne en Berlín con los turoperadores 2

Malestar en turoperadores por temor a que Busquets 'cocine los datos'