viernes. 29.03.2024

Una comisión de expertos de Bruselas han visitado esta semana Mallorca e Eivissa. El objetivo de su visita era comprobar "in situ" las medidas adoptadas por el Goven balear para el control de la xyleya fastidiosa en puertos y aeropuertos. Así lo ha informado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.

La Comisión Europea aprobó en octubre pasado el Plan de Contención de la xylella fastidosa en Balears. Fijándose un conjunto de medidas para evitar la extensión de la plaga a otros territorios.

Esta comisión de seguimiento ha comprobado que las medidas adoptadas por el Govern, han sido aplicadas correctamente. Gracias, también a la coordinación con las administraciones responsables en materia de puertos y aeropuertos.

En concreto, se ha analizado la entrada y salida de material vegetal. Además se ha revisado todo el protocolo de actuación. No solo el del movimiento de plantas, si no también el del personal.

El director general de Agricultura y Ganadería de Baleares, Mateu Ginard, ha querido agradecer la colaboración de las diferentes administraciones y cuerpos de seguridad a la hora de sumar esfuerzos para aplicar el protocolo de contención de esta plaga.

El próximo miércoles se celebrará una reunión con los técnicos de la dirección general de Agricultura en la Federación de Entidades Locales de Balears para ofrecer todos los detalles del estado actual de la plaga.

Comisión de expertos de UE supervisa medidas en puertos contra la xylella