jueves. 28.03.2024

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha aplazado el pleno de investidura de Jordi Sànchez (JxCat) programado para el lunes a las 10 horas hasta que se pronuncie el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo, según un comunicado de Presidència.

Sànchez ha anunciado que el lunes a primera hora presentará una demanda ante el TEDH para defender su derecho a ser investido, después de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena le haya denegado este viernes el permiso para acudir al pleno.Torrent aplaza el pleno de investidura de Sànchez hasta que se pronuncie Estrasburgo

Se trata de la segunda vez en pocas semanas que Torrent aplaza un pleno de investidura: el 30 de enero lo hizo con el de Carles Puigdemont después de que el Tribunal Constitucional (TC) dictaminara que no podía ser investido si no era presencialmente y con permiso judicial.

Con su decisión, Torrent reafirma la voluntad de "garantizar los derechos políticos de todos los diputados y, especialmente, del candidato a ser investido", y apoya la decisión de la defensa de Sànchez de acudir a Estrasburgo.

El candidato a la investidura pedirá medidas cautelares, una opción reservada para casos muy específicos en los que se puede producir un daño irreparable, y lo hará pidiendo un pronunciamiento con la máxima urgencia.

Al haber aplazado y no suspendido el pleno, la defensa de Sànchez puede argumentar todavía más la necesidad de que el tribunal europeo se pronuncie con premura.

Torrent aplaza el pleno de investidura de Sànchez hasta lo que diga Estrasburgo