jueves. 28.03.2024

La Asociación de Apartamentos y Viviendas de Alquiler de Temporada de Baleares (Aptur) ha mostrado hoy su "preocupación" por el estudio elegido por el Ayuntamiento de Palma para llevar a cabo el informe que delimitará el alquiler turístico en la capital balear y pide "un equilibrio sin radicalizar posturas".

Esta asociación señala que el estudio catalán 'Equipo BCpN' será el encargado de redactar la delimitación de zonas aptas para la comercialización de estancias turísticas y la modificación del PGOU, Plan General de Ordenación Urbana, para regular estos establecimientos. Equip BCpN elaborará este informe tras ganar el concurso público convocado por Cort.

Aptur recuerda que es la asociación de "referencia" del alquiler vacacional en las Islas Balears y considera que las manifestaciones realizadas por la arquitecta Purificación Díaz, miembro del equipo profesional de BCpN, "muestran sus prejuicios hacia el alquiler turístico y pueden condicionar negativamente el informe que elabore para Palma".

En concreto, Aptur, se refiere a las declaraciones en las que Díaz asegura que una actividad verdaderamente colaborativa no pasa por alquilar todo una vivienda, sino sólo una habitación.

Según esta asociación, "también es preocupante" que para la arquitecta Berlín sea una referencia al señalar que en si en la capital alemana se alquila fuera de la ley, el propietario puede llegar a perder la vivienda.

Aptur considera que este tipo de planteamientos son "posturas extremas que en modo redundarán en un beneficio de la ciudad".

Esta asociación recuerda que el alquiler vacacional es la forma de alojamiento turístico que más reparte los beneficios del turismo entre la oferta básica y el pequeño comercio; por eso mismo ha recibido el apoyo "constante" de las asociaciones del pequeño comercio, restauradores y productores locales.

Por todo ello, Aptur pide buscar "un equilibrio sin radicalizar posturas".

Preocupación en Aptur por el equipo que analizará el alquiler en Palma