viernes. 29.03.2024

Por Josep Medrano

El responsable del sector público instrumental de la CAIB en UGT, Jordi Rivas, ha informado a mallorcaconfidencial.com que está preparando la documentación para denunciar ante Inspección de Trabajo las condiciones laborales de los trabajadores de la Fundació s'Estel, gestora del centro socioeducativo es Pinaret entre otros, que depende de la conselleria de Serveis Socials i Cooperació.

Rivas está recopilando datos e información para demostrar la situación precaria que sufren los educadores sociales del centro. El representante sindical denuncia que en la actualidad hay un 18% de la plantilla de baja, de un total de 180 trabajadores. "No muchas empresas tienen este indice de bajas laborales", asegura. "Muchas de ellas tienen una base de carácter psicosocial, como ansiedad o depresión. Y la empresa (Fundació s'Estel) no ha tomado medidas para hacer frente a estas situaciones", añade Rivas.

"Reclamamos condiciones dignas de trabajo", asegura Alejo Manobell, educador en la Fundació s'Estel y miembro del comité de empresa. Asegura que "tenemos muchos problemas allí dentro y no se nos escucha" y puntualiza que "estamos bajo mucha presión y tenemos un nivel de estrés muy alto". Según el educador, esta situación afecta a los trabajadores que están en contacto con los menores, es decir, los educadores y auxiliares técnicos.

MALA GESTIÓN

Jordi Rivas reconoce que desde la conselleria de Serveis Socials ha aportado más medios, con más personal y mejorando las infraestructuras. Pero al mismo tiempo considera que hay una mala gestión en es Pinaret. "Es evidente que es una mala gestión. Porqué si inviertes más presupuesto en infraestructuras y personal, al final esto no se ve reflejado en la calidad del trabajo".

Un hecho sintomático, según el representante sindical, es la dimisión irrevocable del director de es Pinaret, Bernat Vidal, hace dos semanas. Entre los casos de malas condiciones laborables que se están estudiando, se encuentran un gran número de agresiones, algunos de ellas graves, tanto físicas como psicológicas.

También se han registrado amenazas por parte de los internos, como casos de coacción, desautorización, infravaloración y amenazas por parte dela gerencia. También se está estudiando el caso unos abortos que podrían haber sido provocados por las malas condiciones laborales de las trabajadoras.

UGT planea denunciar ante Trabajo las condiciones laborales de es Pinaret