jueves. 28.03.2024

Los cerca de 3.000 delegados de la Asamblea Popular Nacional, el Parlamento de China ha puesto fin al límite de mandatos presidenciales. De hecho solo dos han votado en contra y tres se han abstenido.

Así, el país se prepara ya para una nueva era. En ella, el mandatario del país, Xi Jinping tiene vía libre para gobernar de forma indefinida.

El Partido Comunista de China propuso la enmienda el mes pasado. Lo hizo con un edicto que contaba con plenas garantías de aprobación parlamentaria. Pues, la cámara no tiene capacidad alguna para oponerse a la doctrina oficial. Y es que, está formada por los propios integrantes del partido.

En la enmienda aprobada hoy, la primera modificación de la Carta Magna en 14 años, se ha decidido también incorporar al texto una cláusula ideológica referida al "pensamiento" del presidente Xi "sobre el socialismo con características chinas para una nueva era", según ha informado la agencia oficial de noticias china, Xinhua.

Otra de las enmiendas aprobadas este domingo prevé incluir como un nuevo órgano estatal en la Constitución las llamadas comisiones de supervisión. Su intención debería ser que combatir la corrupción.

La comisión de supervisión nacional, siendo un órgano de supervisión supremo, vigilará las comisiones locales. Respondiendo así a la Asamblea y ante su Comité Permanente.

La primera Constitución de China fue aprobada en 1954; la Carta Magna en vigor, enmendada en cuatro ocasiones ya, data de diciembre de 1982.

La sesión anual de la Asamblea comenzó el 5 de marzo y durará hasta el 20 de marzo, cinco días más de lo normal.

China pone fin al límite de mandatos presidenciales