viernes. 29.03.2024

A falta de 20 días para que el pleno municipal del Ajuntament de Palma apruebe la nueva normativa sobre terrazas, una de las normativas que más polémica ha levantado en esta legislatura, el consistorio asegura que “prácticamente hay acuerdo” entre los afectados para alcanzar un consenso  por  lo que la normativa, si no hay sorpresas de última hora, saldrá adelante con el visto bueno de todas las partes.

La regidora de Función Pública y Gobierno Interior, Aurora Jhardi,  ha asegurado que, en estos momentos,  las conversaciones con los restauradores “están muy avanzadas y seguimos trabajando en esta línea pues nuestra intención es que el proyecto de ordenanza se apruebe en el pleno de este mes de marzo”.

Durante las negociaciones para alcanzar un consenso, el Ajuntament de Palma  ha tenido que lidiar, principalmente, con los restauradores de la zona de Blanquerna, los de la calle Fábrica y los de  la Platja de Palma aunque, tal y como asegura Jhardi “estos tres puntos van a disponer de una ordenanza específica sobre terrazas y en unos pocos días terminaremos de cerrar algunos flecos que nos quedan por tratar”.

Jhardi ha calculado que, una vez se apruebe la normativa “menos del 4% de las terrazas de Palma tendrán que cerrar”, subrayando que  “estamos convencidos de que llegaremos a un consenso final antes del pleno ya que esto es lo que no  están pidiendo los ciudadanos”.

La nueva normativa sobre terrazas ha sido uno de los temas más peliagudos a los que se ha tenido que enfrentar Cort en lo que va de legislatura pues el borrador inicial contó con el rechazo unánime del sector de la restauración, especialmente en lo concerniente a los horarios,  las terrazas en el exterior y el nivel de ocupación de las aceras.

Tanto restauradores como Cort  siempre han coincidido en que lo principal para que esta ordenanza se apruebe es que se llegue a un punto de acuerdo que permita tanto el descanso vecinal como el derecho de los propietarios a ejercer una actividad lucrativa.

Menos del 4% de terrazas deberán cerrar si todo sale como se prevé