jueves. 28.03.2024

La consellera de  Territori e Infraestructures, Mercedes Garrido, ha mantenido un encuentro con losalcaldes de Escorca, Antoni Solivellas; Pollença, Miquel Àngel March, y Valldemossa, Nadal Torres con el propósito de empezar a fijar las diferentes actuaciones dirigidas a reducir la densidad del tránsito de vehículos hacia la carretera de Formentor, de sa Calobra  y del Puerto de Valldemossa. A la reunión, también ha asistido el director general de Transporte del Gobierno de las Islas Baleares, Jaume Mateu.

Durante el encuentro, se han analizado las cifras de la Intensidad Mediana Diaria (IMD) que se calculó entre los meses de mayo y octubre del año pasado. Según Garrido, estos números marcan “una gran afluencia de tránsito a las carreteras de la Serra de Tramuntana”.

En este sentido, la consejera ha afirmado que “no se ampliarán las vías porque es imposible y no entra en la planificación del Departamento y, por lo tanto, se está trabajando en la la reducción de los vehículos que pasan”.

“Las actuaciones que se pueden realizar no son las mismas para las tres carreteras analizadas”, según la titular de Infraestructuras.

En el caso de Formentor, ya se está trabajando con la implantación de un servicio de bus que conecte el puerto de Pollença con la zona del hotel Formentor y que después continuaría hacia el faro. En este sentido, ya se está construyendo la parada de bus al muelle.

Además, en Formentor habrá dos direcciones diferenciadas. Hasta el hotel, se ha planteado que se pueda llegar tanto en bus cómo en coche particular pero desde este punto hasta el faro sólo se podría ir en bus lanzadera. 

Al puerto de Valldemossa, los días de Semana Santa se instalarán unos sistemas para analizar los horarios de bajada y subida de los coches.

Finalmente, en cuanto a la bajada a sa Calobra las actuaciones irán con la línea de monitoritzar los aparcamientos para que las personas conozcan el nivel de aparcamiento existente antes de acceder. El sistema de sensores al aparcamiento se integra dentro de los proyecto Smart Island Mallorca, que licitará Red.es. En total, hay cerca de 400 plazas para aparcar.

El Consell reducirá la saturación de coches por la Serra de Tramuntana