jueves. 28.03.2024

Balears será la quinta región española en la que más crecerá la contratación durante la Semana Santa, con un incremento del 11,7 por ciento, hasta alcanzar los 7.810 contratos, según los datos ofrecidos este lunes por la compañía Randstad.

La evolución entre los años 2010 y 2018 ha sido de un aumento del 63,1 por ciento, al pasar de los 4.789 contratos previstos para la Semana Santa de 2010 a los más de 7.800 para el mismo periodo de este año.

A nivel nacional, prevé que la campaña de Semana Santa genere 182.700 contratos en España, un 9,7 por ciento más que el volumen registrado en 2017, lo que supone un número "récord" de contrataciones al tratarse de la cifra "más elevada de la historia de España", según ha afirmado la compañía.

Según sus datos, el crecimiento en los últimos años se sitúa en el 85 por ciento. Para este análisis, Randstad se ha centrado en los sectores de transporte y distribución, hostelería y entretenimiento, "aquellos que impulsan la incorporación de profesionales durante este período".

"Cuando se analiza la serie histórica, se detecta que la contratación en esta campaña del año se ha comportado como un reflejo de la situación económica en España", destaca la compañía, que apunta al cambio de tendencia a la baja de 2008 y los cinco años de crecimiento consecutivo desde 2014.

El director de Relaciones Institucionales de Randstad, Luis Pérez, señala que la contratación temporal es la más utilizada en esta época del año. "La flexibilidad es fundamental para las compañías, sobre todo en sectores estacionalmente dependientes, como aquellas actividades relacionadas con el turismo", añade.

La contratación subirá, así, en todas las regiones: La Rioja (15,4 por ciento), Andalucía (13,4 por ciento), Murcia (13,2 por ciento) y Extremadura (13,2 por ciento) experimentarán los incrementos más pronunciados, por encima del 13 por ciento. Les siguen Balears (11,7 por ciento), Comunidad Valenciana (11,1 por ciento), País Vasco (10,9 por ciento), Navarra (10,5 por ciento) y Galicia (9,9 por ciento).

En el lado opuesto y por debajo de la media nacional se sitúan Asturias (8,6 por ciento), Cataluña (7,8 por ciento), Madrid (7,3 por ciento), Castilla y León (6,9 por ciento) y Cantabria (6,6 por ciento). Los menores crecimientos se prevén en Castilla-La Mancha con un 6,1 por ciento; en Canarias, con una tasa del 4,4 por ciento; y en Aragón, que crecerá un 3,7 por ciento respecto a 2017.

La previsión también es optimista en las provincias, con Sevilla y Soria a la cabeza, que registrarán incrementos por encima del 20 por ciento en ambos casos. Girona, Cáceres, Guipúzcoa o Jaén, por su parte, aumentarán la contratación entre el 15 por ciento y el 16 por ciento en todos los casos.

IDIOMAS, ATENCIÓN AL CLIENTE Y ADAPTACIÓN

En cuanto a las necesidades de las compañías en esta época del año, Randstad señala que "las empresas buscan perfiles con experiencia previa en el sector en el que desarrollan su actividad, para que las incorporaciones sean capaces de adaptarse rápidamente al puesto de trabajo".

El incremento del turismo nacional e internacional impulsa también la demanda de profesionales con idiomas, especialmente en inglés. El conocimiento de un tercer idioma incrementa exponencialmente las posibilidades de candidatos. Las compañías también buscan personas con vocación comercial y atención al cliente.

La Semana Santa creará casi 8.000 puestos de trabajo en Balears