viernes. 29.03.2024

Las paredes de sa Capella del Consolat de la Mar, la sede del Govern balear, son las que albergan los retratos de quienes han gobernado las Islas desde la época preautonómica.

Pero el cuadro de Jaume Matas que ya fue retirado tras ser procesado, juzgado y sentenciado por corrupción, está en el limbo de los 'trastos' que la Administración autonómica debe conservar por tratarse de un ¿supuesto patrimonio público?.

Está "empaquetado", "bien empaquetado", recalcan a Más Que Confidencial a la espera de buscarle un almacén al que se pueda trasladar.

"Cuando vinimos, afirman, ya estaba quitado". Quiere esto decir que ya lo retiró de la pared del honor su compañero de partido, el popular José Ramón Bauzá.

Y MQC pregunta, ¿está bien que la Adminstración por esos absurdos protocolos para guardar o deshacerse de los cuadros de quienes gobernaron la comunidad autónoma, emplee tiempo, funcionarios y dinero para mantener al fin y al cabo un retrato de alguien que pasará a la historia por sus innumerables casos de corrupción?.

El retrato de Gabriel Cañellas, del PP, que tuvo que dimitir por el caso Sóller, cuelga de la pared sin ningún problema. Le anteceden Jeroni Albertí, presidente en la época preautonómica y después el menorquín Francesc Tutzó, ambos de Unión de Centro Democrático. Albertí dimitió para crear el partido regionalista y sobre todo bisagra de Baleares, la extinta Unió Mallorquina. Y Tutzó permaneció en el cargo hasta las primeras elecciones autonómicas de 1983.

A Cañellas le sucede el entonces miembro del PP Cristofol Soler y ahora confeso independentista.

Cuatro presidentes al que hay que sumar un socialista: Francesc Antich que ha gobernado durante dos legislaturas: el primer pacto de Progreso de 1999 y un segundo pacto en 2007.

No está colgado el de José Ramón Bauzà, correspondiente a la presidencia de la pasada legislatura del PP.

Matas está 'empaquetado' en el Consolat a la espera de encontrarle un almacén