jueves. 28.03.2024

A nivel mundial, cinco de cada seis personas con adicción al alcohol y otras drogas no tienen acceso a tratamiento. Por ello, la Asociación Proyecto Hombre junto a otras 905 organizaciones han presentado una declaración conjunta con propuestas concretas a los estados miembros para garantizar un tratamiento disponible, accesible, temprano y asequible, poniendo el foco en las poblaciones más marginadas.

En el marco de la 61ª Sesión de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas, que comenzó ayer, se ha presentado esta declaración firmada por 905 organizaciones internacionales que anualmente ayudan a más de 700.000 personas con problemas de adicción. Estas instituciones cuentan con la fuerza de 32.500 profesionales acreditados.

 En representación de la Asociación Proyecto Hombre han asistido Luis Bononato, presidente de Proyecto Hombre, Elena Presencio, directora de la Asociación Proyecto Hombre, Oriol Esculies, comisionado internacional de la Asociación Proyecto Hombre, y una delegación de 23 personas de distintos Centros de Proyecto Hombre.

Projecte Home Balears también acude a este acto con la presencia de Jesús  Mullor Román, (Presidente Ejecutivo)  y  Xavier Bonet Felipe  (responsable de Metodología, Evaluación y Estudios) los cuales forman parte de la delegación enviada por la  Asociacion Proyecto Hombre. Ambos son los investigadores de la delegación española que participan  en este  trabajo auspiciado por la ONU en la que también  interviene la organización  Kethea (Grecia).

Special Event: “Promoviendo el conocimiento de las Comunidades Terapéuticas”

La Asociación Proyecto Hombre –entidad con Estatus Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC)- ha coorganizado el Evento Especial “Promoviendo el conocimiento de las Comunidades Terapéuticas”, junto a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). El evento, celebrado este  martes y copatrocinado por los gobiernos de España y Grecia, ha contado con destacados investigadores que han abordado la evidencia científica y la eficacia de los tratamientos en adicciones de las Comunidades Terapéuticas.

Durante el mismo se ha presentado un análisis de la situación actual con la intervención de las principales redes internacionales, integradas por organizaciones que utilizan el enfoque biopsicosocial con la ayuda mutua y el acompañamiento profesional orientado a la reinserción social.

Asimismo, han intervenido el Dr. Gilberto Gerra, Jefe de Salud y Prevención de ONUDD, la máxima autoridad experta en Naciones Unidas, y el Sr. Mario Garcés Sanagustín, Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad en apoyo a las Comunidades Terapéuticas.Además, la soprano Ainhoa Arteta ha leído un manifiesto conjunto firmado por 905 ONG internacionales dedicadas a la prevención y tratamiento de adicciones. La soprano española representa los valores de constancia y superación a través de la música, que Proyecto Hombre considera clave para transmitir a los más jóvenes como medida para el crecimiento integral de la persona, dejando al margen el uso de sustancias.

 Las organizaciones firmantes reclaman desempeñar un papel más activo con la ONUDD-OMS y los Estados Miembros, en la formulación y aplicación de políticas para reducir la demanda de drogas. Además, señalan que pueden convertirse en verdaderos aliados para alcanzar los objetivos cruciales de la Declaración Política y el Plan de Acción de 2009, sin mencionar los planes que han de elaborarse en el futuro. “Necesitamos trabajar juntos, complementándonos mutuamente con los mismos fines”, subrayan.

Las Comunidades Terapéuticas: respuesta integral a las adicciones

Proyecto Hombre es copartícipe de un estudio internacional en alianza con la ONU y KETHEA, cuyo diseño se ha presentado hoy, que demostrará la eficacia de las Comunidades Terapéuticas[1], uno de los modelos de tratamiento más comunes en el mundo. Desde sus orígenes en 1958, han ido adaptando su trabajo a las necesidades de las personas con adicción, especialmente cuando éstas y sus familias tienen que afrontar condiciones adversas.

En ellas se aplica un modelo de tratamiento basado en un enfoque biopsicosocial, cuyo objetivo final es la reinserción social, restaurar la dignidad y bienestar personal, a la vez que se promueven sociedades más saludables y sostenibles.

Las ONG firmantes subrayan su compromiso en desarrollar más investigaciones en colaboración con ONUDD-OMS, los Estados Miembros y otras agencias gubernamentales, demostrando los resultados significativos de este modelo a largo plazo, así como su impacto en la sociedad en general.

Por todo ello, invitan a los Estados Miembros y agencias a reconocer el inestimable trabajo de las Comunidades Terapéuticas como una respuesta insustituible para la rehabilitación y reinserción social de personas con adicción. En algunos países, este modelo de tratamiento no está suficientemente aceptado ni adecuadamente financiado. En consecuencia, las poblaciones más marginadas apenas pueden acceder al tratamiento adecuado.

Problema de salud y seguridad pública

Las adicciones constituyen un problema de salud y seguridad pública, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. En general, están asociadas a una variedad de condiciones de vulnerabilidad individual y factores sociales como la pobreza, la exposición a la violencia, el crimen y la exclusión social. Fortalecer la prevención y el tratamiento para las personas que sufren drogodependencias es una estrategia esencial para la reducción de la demanda y de una gran importancia para la salud pública.

Según datos del World Drug Report[2] elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, se estima que unos 250 millones de personas, o un 5 por ciento de la población adulta mundial, consumieron drogas al menos una vez en 2015. De ellos, 29,5 millones o un 0,6 por ciento sufren adicción.

Por ello, las ONG que firman la declaración escrita alientan a todos los Estados Miembros a que consideren ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los programas de tratamiento de drogas, intervenciones y políticas basadas en la evidencia científica.

 Proyecto Hombre participa en la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas -que se desarrolla del 12 al 16 de marzo en la capital austríaca- junto a otras organizaciones del sur de Europa especializadas en adicciones.

Proyecto Hombre Balears asiste al reconocimiento de la ONU a esta entidad social