viernes. 29.03.2024

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Herbert McMaster, ha asegurado este lunes que Washington está se manifiesta optimista por la reunión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el líder norcoreano, Kim Jong Un, pero está determinado a mantener la presión sobre Pyongyang para desnuclearizar la península de Corea.

"Es posible que podamos buscar una solución diplomática para la desnuclearización completa de la península de Corea. Así que estamos decididos a seguir ese camino", ha señalado McMaster.

"Todos estamos de acuerdo en que somos optimistas sobre esta oportunidad, pero estamos determinados, estamos decididos a mantener la campaña de máxima presión hasta que veamos que las palabras coinciden con hechos y un progreso real hacia la desnuclearización", ha aseverado.

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, ha asegurado que se necesitarán varios pasos para abordar la ubicación y el alcance de las conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte.

"Habrá varios pasos necesarios para acordar la ubicación, acordar el alcance de esas discusiones. Es muy temprano. No hemos escuchado nada directamente de Corea del Norte, pero esperamos escuchar algo directamente de ellos", ha señalado durante una visita a la capital de Nigeria, Abuja.

Trump tomó la decisión de aceptar la invitación de reunirse con Kim después de que una delegación del Gobierno surcoreano le trasladase la propuesta del líder norcoreano durante una visita a la Casa Blanca. La medida se opone a las políticas estadounidenses llevadas a cabo hasta la fecha en lo que respecta a Corea del Norte, que siempre se han centrado en prevenir el desarrollo nuclear del régimen totalitario.

El presidente estadounidense ya había anunciado este sábado que Corea del Norte se ha comprometido a paralizar los ensayos con misiles balísticos mientras duren los contactos. "Corea del Norte no ha realizado ningún Ensayo de Misiles desde el 28 de noviembre de 2017 y ha prometido no hacerlo mientras duren nuestras reuniones. ¡Creo que van a cumplir con ese compromiso!", afirmó Trump a través de su cuenta personal y oficial en Twitter.

EEUU se muestra "optimista" por la reunión entre Trump y Kim Jong Un