jueves. 28.03.2024

El GOB ha denunciado que el pasado viernes un helicóptero de la empresa Menorcair sobrevoló a baja altura los parques naturales de s'Albufera de Mallorca y el de Es Trenc-Salobrar de Campos. De hecho, han publicado un vídeo donde se puede ver a la aeronave pasando por encima de s'Albufera. Al día siguiente, el mismo helicóptero era fotografiado sobrevolando también a baja altura el Salobrar de Campos.

Desde el grupo ecologista critican que el vuelo de helicópteros privados sobre los espacios naturales protegidos se está convirtiendo en una actividad cada año más habitual. Aseguran que "cuando éste se realiza a baja altura o cerca de los acantilados las molestias sobre las aves son importantes, especialmente en las zonas de cría o de descanso".

Recuerdan que algunas zonas son muy sensibles a esta problemática, especialmente las zonas húmedas como s'Albufera de Mallorca, s'Albufereta o el Salobrar de Campos. Allí "descansan, se alimentan y se reproducen muchas especies de aves acuáticas" afirman desde el GOB, añadiendo que estos vuelos también son perjudiciales en "los acantilados de la Serra de Tramuntana donde nidifican especies emblemáticas como el buitre o el águila pescadora".

Actualmente existe una normativa que prohíbe con carácter general el vuelo a baja altura en algunos espacios protegidos, pero des de la asociación proteccionista critican que "en el resto de zonas importantes para las aves no está regulado". "Más allá de la existencia de normativa, nos encontramos con un evidente problema de incumplimiento, como hemos podido constatar el pasado fin de semana", aseguran.

Desde el GOB han instado a la conselleria de Medi Ambient a "disponer y hacer cumplir la limitación de vuelo a baja altura en las zonas importantes para las aves (ZEPA), aprobando los instrumentos legales necesarios, informando las compañías aeronáuticas y actuando contra los infractores".

El GOB reclama a Medi Ambient la limitación de vuelos en zonas protegidas