jueves. 28.03.2024

Los criterios técnicos que la conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca ha fijado para regular la organización de carreras de montaña en espacios de relevancia ambiental de Red Natura 2000, han sido designados como finalistas a los premios europeos Natura 2000.

El próximo 17 de mayo se anunciarán los ganadores en las seis categorías de los galardones -conservación, beneficios sociales y económicos, comunicación, conciliación de intereses y cooperación y premio del público-, en la ceremonia de entrega en Bruselas, ha informado la conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca.

Los premios se destinan a acciones que reconozcan y promuevan prácticas de conservación de la naturaleza en Europa, la excelencia en la gestión y la promoción de la Red Natura 2000, con actividades beneficiosas para la economía local.

La candidatura se presentó de manera conjunta con la 'Guía de buenas prácticas para el desarrollo de carreras por montaña en Espacios protegidos', de Europarc España, en la que se basan los criterios del Govern.

El Govern y Europarc España optan al premio de 'Conciliación de Intereses', poniendo como ejemplo Menorca, donde se ha evaluado la 12ª Vuelta a Menorca BTT, regulada ya con los nuevos criterios y que transcurre por nueve espacios de la Red Natura 2000. La candidatura destaca que "concilia los intereses de los promotores y participantes de la prueba y minimiza los efectos perjudiciales para las zonas de relevancia ambiental".

La candidatura expresa que aplicar los criterios técnicos del Govern y la guía de Europarc permite un análisis objetivo de los impactos ambientales, que además, no tienen ninguna repercusión social ni económica negativa. Destaca que, tanto en el caso estatal como en el autonómico, la metodología ha sido consensuada con los profesionales de actividades deportivas en la naturaleza y que tendrá continuidad.

Según la conselleria, el auge de las pruebas deportivas en espacios de la Red Natura 2000, cada vez más numerosas y con más participantes, ha generado un nuevo escenario de presiones e impactos en los espacios naturales, que en muchos casos son especialmente sensibles y frágiles.

La conselleria defiende la necesidad de hacer compatible la competitividad de las pruebas con la sostenibilidad ambiental y añade que la colaboración de la conselleria de Cultura, Participació i Esports ha dado como fruto unos criterios técnicos claros y generalizados para organizar carreras de montaña y facilitar el trabajo de los organizadores de estos eventos.

Según Medi Ambient, los criterios han sido consensuados con las federaciones deportivas de las Illes Balears implicadas en las carreras de montaña y con los promotores y clubes promotorers de este tipo de pruebas.

La regulación del Govern de las carreras de montaña opta a un premio europeo