jueves. 28.03.2024

"Katalonski", el nuevo programa que la televisión pública catalana, TV3, estrena el próximo jueves 22 de marzo, dará a conocer las experiencias de cerca de 80 personas de 13 países distintos que, a pesar de no ser catalanas, hablan catalán y conocen a fondo esta cultura por motivos diversos.

El músico islandés Halldor Mar, afincado en Barcelona desde hace más de 25 años, es el encargado de presentar y conversar con los distintos protagonistas, así como de acompañarlos con su vieja guitarra para interpretar algunas canciones catalanas de grupos emblemáticos como Manel, Sopa de Cabra o Gossos.

Para el director de TV3, Vicent Sanchís, "Katalonski" tiene una dimensión "pedagógica" porque desmiente los criterios de "prestigio y utilidad" que a menudo nos llevan a sorprendernos de que personas extranjeras decidan aprender catalán, pero también una dimensión de "entretenimiento" porque muestra momentos "especiales" y "tiernos", según ha explicado hoy en la rueda de prensa.

El público no solo conocerá las experiencias individuales de los entrevistados, sino que también presenciará algunas fiestas tradicionales que atraviesan fronteras, como la celebración de un Sant Jordi en Nueva York o el décimo aniversario de la colla castellera de Montreal, en Canadá.

Asimismo, aparecerán en el programa algunos personajes destacados de la escena cultural catalana, como el actor Pau Poch, de la serie juvenil "Merlí", el solista de Sopa de Cabra, Gerard Quintana, o, incluso, Joan Manuel Serrat.

A lo largo de los 13 capítulos de la temporada, Halldor Mar visitará lugares tan diversos como San Francisco, Berlín, Sicilia, Buenos Aires o Tokio, presentando a unas 5 o 6 personas en cada episodio.

El director del Institut Ramon Llull, institución colaboradora en el proyecto, Manuel Forcano, ha explicado que el programa pretende mostrar "a través de relatos personales, la vida y el latido del catalán en todo el mundo", mientras para el director del programa, Oriol Gispert, los protagonistas que aparecen en la pantalla se han sentido a menudo "incomprendidos" en su interés por el catalán y participar en el proyecto les ha hecho sentir "legitimados".

El proyecto pone rostro a la comunidad mundial de, aproximadamente, 12.000 hablantes del catalán, que ya no puede ser considerado un idioma minoritario, sino medio, y que ocupa el puesto 88 entre las 100 lenguas más habladas.

En este sentido, Forcano ha subrayado la tarea de "promoción de la lengua catalana en todo el mundo" que hace su institución a través, por ejemplo, de la red de 150 universidades donde un total de 6.000 alumnos pueden estudiar la cultura y la lengua catalanas.

Entre ellas, se cuentan centros tan prestigiosos como las universidades de Cambridge, en Reino Unido, la Sorbona, en Francia o las de Harvard y Chicago, en Estados Unidos.

El programa, cuyo nombre significa "catalán" en polaco, búlgaro, bosnio, ruso, bielorruso, croata y serbio, es una coproducción de TV3 con Broadcaster Audiovisual Services y la Lupa Produccions y cuenta con el apoyo de la Dirección General de Política Lingüística del Departamento de Cultura, del Departamento de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia y del Institut Ramon Llull.

"Katalonski" evidencia que "el espacio natural de una lengua rompe fronteras y sobrepasa los límites territoriales", ha concluido la directora general de Política Lingüística, Ester Franquesa

TV3 estrena "Katalonski" con 80 hablantes del catalán de todo el mundo