jueves. 28.03.2024

Una nueva borrasca bautizada con el nombre de 'Gisele' llegará este miércoles a España y dejará abundantes precipitaciones, vientos de más de 100 kilómetros a la hora y olas de hasta seis metros en Galicia, según ha detallado la meteoróloga del portal de información meteorológica Eltiempo.es, Mar Gómez.

De este modo, ha indicado que un frente frío asociado a esta borrasca barrerá el país de oeste a este desde este miércoles, cuando se esperan lluvias fuertes y continuadas en el oeste de Galicia, sur de Orense, norte de Toledo y en el Sistema Central, donde hay avisos amarillos por precipitaciones que pueden acumular hasta 15 mm en una hora. "El día estará pasado por agua", ha indicado la meteoróloga.

Así, empezará a llover en toda la mitad oeste, precipitaciones que se irán extendiendo hacia el centro por la mañana, llegando al final de la jornada a zonas del este. La menor probabilidad de lluvias se encuentra en Balears y el sudeste, así como Canarias.

Gómez ha señalado que estas precipitaciones contribuirán a la recuperación de los embalses en España y ha puntualizado que, aunque la sequía meteorológica ha mejorado, la sequía hídrica continúa por debajo de la media.

Por otro lado, toda Galicia y la Cordillera Cantábrica estarán en avisos de nivel naranja por rachas de viento de al menos 100 km/h, ya que serán las zonas donde más fuerte sople el viento.

En el norte de Cáceres, Toledo y Huelva también habrá aviso de nivel naranja por rachas de hasta 90 km/h, así como en Castilla y León. En Madrid, las rachas de viento podrán alcanzar los 80 km/h en áreas urbanas. También se esperan rachas de entre 70 y 80km/h en toda Andalucía y Castilla-La Mancha.

Respecto al oleaje, ha indicado que en la costa atlántica gallega las olas podrían llegar a los seis metros de altura, mientras que en el mar de Alborán llegarán a los 3 metros.

Con la entrada de este frente frío, la meteoróloga de Eltiempo.es ha añadido que bajarán las temperaturas máximas, que se situarán por debajo de lo normal para la época del año, así como la cota de nieve en algunas zonas. En concreto, se espera algo de nieve en zonas de montaña con cota de unos 1.000-1.200 metros en el noroeste y centro peninsular.

De cara al fin de semana, Gómez ha afirmado que la llegada de una nueva borrasca volverá a dejar precipitaciones, aunque serán de carácter más débil. Además, ha destacado que en Europa, la entrada de aire siberiano por el norte del continente dejará abundantes nevadas.

La borrasca 'Gisele' pasará casi de largo este miércoles por Balears