jueves. 28.03.2024

El principal portavoz del Gobierno de Japón ha dejado este miércoles la puerta abierta a la posibilidad de una reunión entre el primer ministro del país, Shinzo Abe, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, para discutir el tema de los ciudadanos nipones secuestrados por agentes norcoreanos hace décadas.

En Tokio ha aumentado la preocupación por la posibilidad de que los intereses japoneses, incluido el tema de los secuestrados, queden al margen por los últimos esfuerzos para tratar de encontrar una solución a la crisis derivada del programa nuclear y de misiles de Corea del Norte.

"Es importante armonizar estrechamente las políticas entre Japón, Estados Unidos y Corea del Sur ante la cumbre de las dos Coreas y la cumbre de Estados Unidos y Corea del Norte", ha afirmado el ministro portavoz del Gobierno japonés, Yoshihide Suga, en una rueda de prensa.

"Después de eso, mientras cooperamos estrechamente entre los tres países, afrontaremos cómo resolver de forma integral los temas nuclear, de misiles y el de los secuestros. Entre esos temas, queremos estudiar lo que wsería más efectivo y afrontar los temas desde esa perspectiva", ha dicho Suga.

El martes, un responsable gubernamental explicó que el Ejecutivo está estudiando que haya una reunión de Abe con el líder norcoreano. El responsable gubernamental no ha querido identificarse porque no está autorizado a hablar con los medios.

Japón busca vías de diálogo con Corea del Norte