jueves. 28.03.2024

El Gobierno mantiene su previsión de aprobar antes de Semana Santa el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, aunque no está cerrado que tenga que ser el viernes 23 de marzo, dado que ese día el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, estará en un Consejo Europeo en Bruselas.

Así lo han asegurado fuentes de Moncloa, que dejan también abierta la fecha en la que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presente públicamente el proyecto en el Congreso de los Diputados. De hecho, no se descarta que pueda hacerse después de Semana Santa.

El propio Mariano Rajoy anunció hace dos semanas que su intención es que el Consejo de Ministros apruebe los Presupuestos en su reunión del 23 de marzo. Sin embargo, el día 22 el jefe del Ejecutivo viajará a Bruselas para participar hasta el día siguiente en un Consejo Europeo con otros jefes de Estado y de Gobierno.

Aunque fuentes del Ejecutivo señalan que el Consejo de Ministros podría presidirlo la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, como ha ocurrido en otras ocasiones, otras fuentes admiten que se trata de una norma clave y creen que debe hacerse con la presencia del presidente del Gobierno.

A FINAL DE MES, APUNTA RAJOY

Por eso, fuentes del Gobierno admiten que se está buscando alternativas, lo que podría llevar a celebrar un Consejo de Ministros unos días antes del 23 o incluso llevarlo a principios de la semana siguiente, en vísperas de los festivos. "Aprobaremos a final de este mes en Consejo de Ministros los Presupuestos", ha precisado este miércoles el presidente, ratificando el objetivo es hacerlo antes de las vacaciones de Semana Santa.

Eso sí, no está cerrado que vayan a entrar en el Congreso inmediatamente después. De hecho, fuentes de Moncloa admiten que no es una obligación que el proyecto de Presupuestos entre en el Congreso antes de Semana Santa, por lo que podría presentarlos en la Cámara Baja en la primera semana de abril.

En el calendario provisional que maneja el Ejecutivo, el debate de totalidad de los Presupuestos en el Pleno del Congreso podría celebrarse a finales de abril. El objetivo es que las tramitación parlamentaria concluya a finales de junio para su publicación en el BOE y pasar a debatir ya el techo de gasto de 2019.

El Gobierno mantiene que aprobará los Presupuestos antes de Semana Santa