jueves. 28.03.2024

La consellera de Salut, Patricia Gómez, ha asegurado este miércoles que "no hay indicador que diga que hay saturación" en las urgencias de los hospitales públicos de Baleares.

Según ha explicado este miércoles durante la Comisión de Salut del Parlament, "el número de urgencias ha bajado respecto al año anterior" pero "ha aumentado el número de ingresos, por lo que ha sido necesario poner más camas".

La consellera ha respondido así durante una comparecencia que ha tenido lugar a petición del Grupo Parlamentario Popular (GPP), ante el "colapso" en las urgencias de los hospitales de Son Espases y Son Llàtzer y la "precaria situación de los servicios de Atención Primaria", según ha manifestado el diputado del PP en el Parlament, Vicent Serra.

En respuesta, Gómez ha detallado que en Son Espases se registraron en 2017 un total de 1.304 urgencias menos que el año anterior y en Son Llàtzer, 1.273 menos que en 2016. De este modo, la consellera ha subrayado que estos servicios se "han reforzado" y que se dispone de "más recursos que nunca y una mejor gestión, además de contar con personas preparadas al frente". Concretamente, el pasado mes de enero había 1.897 camas disponibles, 244 camas más que en enero de 2015.

Gómez ha defendido que la Conselleria trabaja desde el pasado mes de octubre en el Plan de Contingencia "analizando a diario el número de urgencias y de camas en los hospitales públicos y privados". En este sentido, ha destacado que "se han contratado más de 100 profesionales sanitarios" y que se "han abierto 70 camas".

En esta línea, desde MÉS per Mallorca han afirmado durante la Comisión que el Plan de Contingencia ha actuado "satisfactoriamente en el 80 por ciento de los casos, dando una cobertura plenamente eficaz". En la oposición, desde el PP han criticado que este Plan se ha activado "tarde" y que está "incompleto"

En relación a los hospitales privados, la consellera ha comentado que el Govern cuenta con acuerdos con varias clínicas para poder derivar pacientes, "pero lo que sucede es que cuando los hospitales públicos están llenos, los privados también", ha manifestado. "Contamos con la privada, pero esta tampoco nos puede dar apoyo en determinados momentos", ha aclarado.

URGENCIAS DIARIAS Y GRIPE

Según ha informado la consellera, en 2016 las urgencias se incrementaron un cinco por ciento respecto 2015, y en 2017 sucedió lo contrario, que las urgencias globales fueron inferiores a las del año anterior. Al observar las urgencias por días, estas se han mantenido estables en 2016 y 2017. Además, se ha destacado que en diciembre de 2017 las urgencias diarias disminuyeron en torno a un diez por ciento.

Por otro lado, en relación con el mes de enero de este año, Gómez ha señalado que a consecuencia de la incidencia de gripe ha sido el mes con "mayor presión asistencial de los últimos años". Asimismo, se han llegado a superar los 230 casos por 100.000 habitantes.

En la Comisión también se han analizado los servicios de Atención Primaria, donde entre el 12 de enero y el 9 de marzo se han atendido 147.961 urgencias, unas 20.000 semanales. Además, en los tres Servicios de Urgencias de Atención Continuada (Suaps) se ha contratado un equipo de atención domiciliaria (médico, enfermero y conductor) en horario de 09.00 horas a 21.00 horas los sábados, domingos y festivos.

En Menorca se han reforzado con tres facultativos los servicios de urgencia de Atención Primaria y los PACS de Ciutadella, Alaior y Dalt Sant Joan, y en Ibiza y Formentera hay un médico y una enfermera más.

En este sentido, la consellera también ha remarcado que en enero de este año los centros de Atención Primaria contaban con 3.077 profesionales, 248 más que en enero de 2015. Gómez también ha resaltado que se está potenciando el servicio de información 061 que atiende cerca de 500 consultas telefónicas semanales.

Sin embargo, el diputado del PP ha reiterado que desde 2015 la situación en las urgencias de los hospitales "continua igual" y ha declarado que el personal sanitario "está quemado". Así, ha definido la situación como un "caos", como ya hicieron algunos sindicatos.

"No es de recibo que tras casi tres años de legislatura la problemática de las urgencias hospitalarias siga siendo recurrente, a pesar de tener, este Govern, 1.350 millones de euros más en las arcas cada año, es inconcebible", ha declarado el 'popular'.

Además, el diputado Serra ha insistido en el Decreto del catalán, como "un factor disuasivo" y que "repercute negativamente". "Tenemos que mirar el problema desde un punto de vista sanitario y es que faltan profesionales", ha añadido el 'popular'.

La consellera Gómez ha afirmado que se deben "reducir las listas de espera" y "buscar un equilibrio"; y ha aclarado, ante la suspensión de intervenciones quirúrgicas criticada por la oposición, que estas se han dado porque desde el Servicio deben "atender a todo el mundo".

Por último, la consellera ha señalado la "cultura de la inmediatez" como uno de los problemas también existentes en la sanidad y ha pedido a la ciudadanía "hacer un esfuerzo para reconocer el servicio sanitario", asegurando que "todo es mejorable".

La consellera Gómez niega saturación en las urgencias de hospitales de Balears