jueves. 28.03.2024

Continúa la cascada de reacciones a la muerte del físico y matemático Stephen Hawking, el científico más conocido de nuestro tiempo fallecido a los 76 años este 14 de marzo en su casa de Cambridge, en el Reino Unido.

Y continúa también la publicación de parte de su biografía, sus esposas, su familia, y su niñez, como la foto que la familia Graves donó al museo del escritor y poeta británico, en la que vemos a un Hawking cuando tenía 8 años de veraneo en Mallorca, junto al hijo de Robert Graves, William, que tenía dos años más que el controvertido científico autor del libro Agujeros negros y pequeños universos y otros ensayos que lo catapultó a la fama mediática.

El científico británico, que revolucionó las teorías de la física sobre el cosmos, fue especialmente famoso por este trabajo sobre los agujeros negros en el Universo.

Atrás quedaron, en 1950, esos días de sol, playa y montaña que pasó cuando era niño en Baleares, en Mallorca, en casa de Robert Graves, dónde estuvo tres meses al separarse su madre de su padre en el pueblo de Deià. También tuvo la oportunidad de conocer Ibiza, durante la estancia veraniega en las Islas.

Hawking nació el 8 de enero de 1942  y creció en St Albans, una encantadora y pequeña ciudad cerca de Londres. Era el mayor de cuatro hermanos.

El científico padecía esclerosis lateral amiotrófica desde hacía más de 50 años, una enfermedad neurodegenerativa que, sumada a otras complicaciones, le había provocado una dependencia extrema.

Pese a ello, Hawking se casó en 1965 con Jane Wilde, con la que tuvo tres hijos: Robert, Timothy y Lucy. En 1990, pasó a convivir con su enfermera, Elaine Mason, con la que se casó en 1995. Durante este segundo matrimonio hubo acusaciones de violencia doméstica contra él, aunque Hawking lo negó. En 2013 se estrenó un documental sobre su vida dirigido por Stephen Finnigan, y en 2014, una película biográfica, La teoría del todo, de James Marsh.

Hawking en Mallorca cuando tenía 8 años y era amigo del hijo de Robert Graves